Enlaces para accesibilidad

El empleo en EE. UU. aumenta en marzo, Biden apela a la esperanza


TÍTULO: El empleo en EE. UU. aumenta en marzo y Biden apela a la esperanza

SLUG: EE. UU. REPORTA MÁS EMPLEO EN MARZO

FECHA: marzo 31, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La economía de Estados Unidos agregó 916 mil empleos en el mes de marzo, casi el doble del registro de febrero, anunció este viernes el presidente Biden. El mandatario se mostró cauteloso a la hora de presentar los números, y aseguró que la tasa de desempleo continúa siendo alta, en medio de la crisis económica causada por la pandemia. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

La tasa de desempleo, en Estados Unidos se redujo del 6.2 al 6%, en marzo, con respecto al mes anterior, en medio de la crisis económica más profunda de las últimas décadas.

Para el presidente Biden es una buena señal, pero apenas el principio de un largo camino de recuperación.

((Joe Biden, presidente de EE.UU.))

“Creamos 900 mil empleos, pero hay 8 millones 400 mil puestos de trabajo menos hoy, que en marzo del año pasado. Demasiados estadounidenses han estado desempleados durante más de seis meses, demasiadas mujeres se han visto obligadas a dejar la fuerza laboral. El desempleo entre las personas de color sigue siendo demasiado alto”.

((“We created 900,000, but 8.4 million jobs fewer today than last March. So, too many Americans have been unemployed for longer than six months, too many women have been forced out of the workforce”))

Biden se mostró optimista de que el incremento en la tasa de empleos sea una señal de que se está generando una recuperación sostenida en el país, a medida que se acelera el proceso de vacunación contra el COVID-19 y los fondos de su recién aprobado paquete de ayuda fluyen en la economía nacional.

((Joe Biden, presidente de EE.UU.))

“Mi mensaje para el pueblo estadounidense es este: la ayuda está aquí, la oportunidad está llegando y, por fin, hay esperanza para tantas familias".

(("My message to the American people is this: help is here, opportunity is coming, and at long last there's hope for so many families”))

Los empresarios hispanos son reconocidos por la secretaria del Tesoro como una pieza clave para la salida de la crisis, a pesar de ser una de las comunidades más golpeadas por la pandemia.

Esta semana, Biden promulgó la extensión de un programa de protección de cheques de pago, aprobado de manera bipartidista en el Congreso, que proporciona préstamos a pequeñas empresas impactadas durante la pandemia, entre ellas, las de propietarios hispanos y afroestadounidenses.

El mandatario defendió la segunda etapa de su proyecto, que incluye la aprobación de casi 2 billones de dólares para invertir en infraestructura, con financiamiento obtenido por el aumento de impuestos a las corporaciones.

Pero el plan ya recibe el rechazo de republicanos que consideran que el monto requerido es una “cifra radical” y que la economía del país se vería afectada por el aumento de impuestos a las grandes empresas.

Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG