La organización Amnistía Internacional lanzó este martes una fuerte crítica al Consejo de Seguridad de la ONU por un informe en el que excluyó a Arabia Saudita de “la lista de estados en guerra y grupos armados de todo el mundo que violan los derechos de los niños”.
Se trata de un informe de mediados de junio, concerniente al mecanismo de supervisión y presentación de informes para los niños afectados por el conflicto armado.
Amnistía dijo que tal omisión “está poniendo en riesgo algunas de las vidas más vulnerables al complacer las sensibilidades políticas”.
En el informe anual del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados (CAAC por sus siglas en inglés), fue publicado la semana pasada.
“La última decisión del Secretario General de eliminar a Arabia Saudita de la lista de estados es la señal más clara hasta ahora de que el sistema no está protegiendo a los niños en los conflictos armados. En cambio, estos niños se han convertido en una moneda de cambio en discusiones políticas mas amplias ", dijo Sherine Tadros, directora de la Oficina de la ONU de Amnistía Internacional en Nueva York.
Por parte de la Coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, dijo la representante, ha hecho caer “bombas sobre niños yemeníes mientras viajaban en un autobús escolar y en sus hogares mientras dormían”.
Sobre el mecanismo de revisión, Amnistía dijo que año tras año lo ha visto “debilitado” y que la única forma en que podría arreglarse es “si el Secretario General Guterres inicia una revisión completa e independiente” del mismo.
El 22 de junio, Amnistía Internacional se unió a un grupo de 24 ONGs para enviar una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, pidiéndole que reconsidere la exclusión de Arabia Saudita y el “Tatmadaw” [Ejército] de Birmania.