Enlaces para accesibilidad

Miles de barriles de desecho ilegal amenazan costas de Los Ángeles


TÍTULO: Miles de barriles de desecho ilegal de DDT amenazan ecosistema marino en costas de los Ángeles
SLUG: Mar de tóxicos
FECHA: mayo 28, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, Scripps Institution of Oceanography UC San Diego, AP/Jason Valentine UC Santa Barbara-ROV Jason
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:40

((INTRO))
Científicos han encontrado altos niveles de DDT en mamíferos marinos, incluyendo delfines y leones marinos, y lo vinculan al descubrimiento, de hace 10 años, del vertido ilegal del tóxico al océano. Este año, un nuevo grupo de científicos realizó otra expedición y se sorprendieron por lo que encontraron. Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.


((TEXTO))
Con la ayuda de robots submarinos, una expedición de científicos mapeó la ubicación de barriles del insecticida DDT tirados ilegalmente entre 1947 y 1961 en el océano Pacífico, a sólo 19 kilómetros de la costa de Los Ángeles.

((Andy Nager, ingeniero oceanográfico , Instituto Scripps de Oceonografía))
“Encontramos 27 mil barriles de DDT o otras sustancias tóxicas”.

((TEXTO))
El ingeniero Andy Nager formó parte del equipo.

((Verónica Villafañe))
¿Qué les sorprendió del hallazgo?

((Andy Nager, ingeniero, Instituto Scripps de Oceonografía 00:25 – 00:30))
“No encontramos ni un kilómetro cuadrado sin barriles”.

((TEXTO))
Una investigación del diario Los Angeles Times indica que pueden haber hasta medio millón de barriles en el fondo del mar.

((Andrea León Grossmann, directora de Acción Climática, Azul 00:39 – 00:44))
“Es inaudito el hecho de que una corporación como Montrose haya hecho esta barbaridad y trate el océano como un basurero”.

Andrea León Grossmann, de la organización ambiental Azul, se refiere a la empresa productora de DDT, que también eliminó toneladas del tóxico al océano por el sistema de drenaje del condado de Los Ángeles, y contaminó los sedimentos y el ecosistema marítimo.

((Andrea León Grossmann, directora de Acción Climática, Azul))
“Mucha de nuestra gente vive del mar y de ahí saca peces para comer. Entonces no sabemos también los impactos que está teniendo, obviamente en la salud humana”.

Agencias gubernamentales demandaron a Montrose Chemical y otras compañías por el vertido ilegal tóxico, y en el 2000, consiguieron una resolución parcial, por un monto colectivo de $73 millones. Según los científicos, no es suficiente para reparar el daño causado.

((Verónica Villafañe))
¿Cuál es la solución al problema?

((Andrea León Grossmann, directora de Acción Climática, Azul))
“Una de esas soluciones obviamente sería sacar estos barriles. Pero al estar tan profundos en el océano y tener otro tipo de presión. Estaban calculando unos 25 minutos por cada barril. Estamos hablando de años antes de que se puedan sacar esos barriles de una manera segura”.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))


XS
SM
MD
LG