Enlaces para accesibilidad

EE. UU. destina 6.000 visas a trabajadores no agrícolas procedentes del Triangulo Norte


TÍTULO: EE. UU. DESTINA 6 000 MIL VISAS A TRABAJADORES NO AGRICOLAS PROVENIENTES DE LOS PAISES DEL TRIANGULO NORTE
SLUG: AUMENTAN VISAS DE TRABAJO
FECHA: 27 DE MAYO, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGENCIAS

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 3215
DATELINE: 12.5.2020

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 4205
DATELINE: 1.16.2021


REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:28

((INTRO))
En una nueva señal de la reapertura económica en medio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos amplió la bolsa de visas temporales H2B para trabajadores no agrícolas. La medida favorece las alianzas formadas por el gobierno con la empresa privada, para generar empleo en los países de origen de la masiva migración

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

(((LIVE)))
Básicamente, esta visa se otorga a trabajadores no agrícolas, que no cuentan con un título universitario, pero que sí tienen comprobadas calificaciones para desempeñar posiciones específicas. Entre ellos, trabajadores de la construcción, la jardinería y del sector de servicio, como son: amas de llave, cuidadores, empleados de hoteles y restaurantes, entre otros.

((TEXTO))
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el gobierno estadounidense aumentará en 22 000 la cantidad de visas H2B para trabajadores temporales no agrícolas. Las 22 000 visas adicionales se suman a la cuota de 33 000 disponibles para los meses de abril a septiembre de 2022.

((Silvia Mintz, Abogada de inmigración, 0:09 – 0:21))
“El empleador es el que envía la solicitud al departamento de inmigración y, claro, se inicia poniendo una petición con el Departamento del Trabajo en la cual se le pide que el Departamento del Trabajo certifique que no hay trabajadores en EE. UU. que pueden hacer esta labor, ya sea de que no hay suficiente mano de obra o que no hay trabajadores que se pueden dedicar a esa área”.

((TEXTO))
La ampliación fue otorgada en medio de la demanda de empresas que utilizan estos visados, particularmente durante la temporada de primavera-verano, como la industria hotelera, que comienza a recuperarse, luego de las restricciones impuesta por la pandemia.

Entre las condiciones impuestas por el gobierno, figura que 6 000 de las 22 000 visas adicionales sean destinadas a trabajadores provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Una medida criticada por organizaciones proinmigrante.

((Helena Olea, Alianza Américas, 1:00 – 1:19))
“6 000 visas es nada para la necesidad de la región y para el número de personas que están buscando opciones para una migración regular. Cuando las opciones para la migración regular son ínfimas, eso, solamente, estimula la migración irregular como la única alternativa”.

((TEXTO))
Varios sindicatos en Estados Unidos también han criticado el programa de visas para trabajadores temporales y exigen cambios que protejan a los beneficiarios de posibles abusos en el empleo.
XS
SM
MD
LG