Enlaces para accesibilidad

La administración Trump buscará la pena de muerte para los miembros del MS-13


El secretario William Barr, a la izquierda, conversa con el presidente Donald Trump en la Sala Oval de la Casa Blanca.
El secretario William Barr, a la izquierda, conversa con el presidente Donald Trump en la Sala Oval de la Casa Blanca.

En febrero de 2017, el presidente Trump ordenó crear una estrategia del gobierno para desmantelas las organizaciones criminales transnacionales con el objetivo de restaurar la seguridad en Estados Unidos.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, anunció este miércoles que su departamento está trabajando en diversas medidas para hacer frente a la pandilla MS-13, a la que describió como un “culto a la muerte” que aterroriza a las personas, entre las que destacaría el solicitar la pena de muerte para sus miembros.

Barr hizo el anuncio desde la Sala Oval de la Casa Blanca, junto al presidente Donald Trump, a quién había informado minutos antes sobre dichas iniciativas.

"Están enfermos, transtornados. Y nos estamos encargando de ello", señaló Trump en unas breves declaraciones a los periodistas.

En febrero de 2017, el mandatario firmó un decreto para crear una estrategia del gobierno para desmantelas las organizaciones criminales transnacionales y restaurar la seguridad en las comunidades estadounidenses.

A esos efectos, el Departamento de Justicia designó a la pandilla MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, como una prioridad para sus fuerzas especiales de lucha contra crimen organizado del narcotráfico.

Precisamente este martes, Trump abordó la presencia de estos pandilleros en territorio estadounidense durante una rueda de prensa en la que, principalmente, se centró en criticar a su virtual adversario en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, el demócrata Joe Biden, a quien acusó de querer poner fin a "todas las deportaciones", entre otras cosas.

"Parar todas las deportaciones, así que si cogemos a un pandillero de MS-13, que los hemos sacado de nuestro país a miles y enviado de vuelta a Honduras, Guatemala, El Salvador, ya no podremos hacerlo", sostuvo.

En realidad, Biden no aboga por poner fin a todas las deportaciones, sino por cancelar algunas de las medidas adoptadas recientemente por la administración Trump, como la de exigir a los migrantes que aguarden en México a que se procese su solicitud de visado o el "acuerdo de tercer país seguro" por el que se negará asilo a aquellos migrantes que hayan pasado por otras naciones antes de llegar a territorio estadounidense.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG