Enlaces para accesibilidad

Alcaldesa de Chicago aprueba envío de agentes federales por orden de Trump


Agentes federales usan gases lacrimógenos y proyectiles de control de multitudes en Portland, Oregon el 20 de julio de 2020, mientras en en Chicago aumentó el crimen considerablemente en la última semana.
Agentes federales usan gases lacrimógenos y proyectiles de control de multitudes en Portland, Oregon el 20 de julio de 2020, mientras en en Chicago aumentó el crimen considerablemente en la última semana.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo el martes que la ciudad tiene la intención de cooperar con los agentes federales que el presidente Donald Trump está enviando allí, según The Chicago Tribune.

El plan de Trump se produce días después de que los agentes federales en Portland, Oregon, generaron oposición entre los funcionarios de esa ciudad.

Un funcionario que habló bajo condición de anonimato dijo que Trump planeaba desplegar alrededor de 150 agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) en Chicago para ayudar a las autoridades locales con un aumento en el crimen.

Los agentes serán parte del brazo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) del DHS, generalmente encargados de investigaciones sobre tráfico de personas, contrabando de drogas y armas e inmigración.

Aunque no está claro cómo los agentes apoyarán a la policía local, harán arrestos por delitos federales, no locales.

Chicago ha visto 414 homicidios este año, en comparación con 275 durante el mismo período del año pasado. Durante el fin de semana, 63 personas fueron baleadas.

El legislador Chuy García se opuso firmemente en un comunicado a los planes de Trump de enviar agentes federales a Chicago.

"El abuso de poder de Trump y la extralimitación de la autoridad federal son solo los últimos ejemplos de sus intentos desesperados de distraernos de su manejo fallido del coronavirus", afirmó García.

Lightfoot dijo el martes que la ciudad dio la bienvenida a la "asociación real" y no a la "dictadura", haciéndose eco de una carta.

“A pesar de la retórica equivocada e incendiaria de usted y su personal que es divisiva e inútil, tomaré su palabra de que desea ayudar a la ciudad en su esfuerzo por reducir la violencia, así que seré específica sobre lo que necesitamos del gobierno federal para hacernos más seguros", escribió Lightfoot.

La alcaldesa de Chicago describió la necesidad de abordar la reforma de seguridad de armas con sentido común, el apoyo a la seguridad pública, el alcance comunitario para intervenciones de violencia y la inversión en la comunidad.

"Lo que no necesitamos, y lo que ciertamente hará que nuestra comunidad sea menos segura no es un secreto, agentes federales desplegados en Chicago", declaró Lightfoot en referencia al despliegue de agentes federales en Portland.

Lightfoot terminó su carta con un fuerte énfasis en la asociación y el respeto por todas las personas en Chicago.

"La asociación incluye el respeto que no ha mostrado a nuestros residentes en los últimos tiempos en burlarse del nivel de violencia que desafía a los habitantes de Chicago", escribió Lightfoot. "Deténgase con la retórica y encuentre el coraje moral para simplemente apoyar las acciones necesarias mencionadas anteriormente".

No está claro si el plan de Trump de enviar agentes de HSI a Chicago es un componente de la Operación Leyenda, una iniciativa anunciada por el secretario de Justicia William Barr el 8 de julio.

La iniciativa pretende que las agencias federales de aplicación de la ley "trabajen en conjunto" con los funcionarios estatales y locales "para combatir el repentino aumento de la delincuencia violenta". La operación comenzará en Kansas City.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG