La aplicación de propiedad china Tik Tok está bajo una revisión de seguridad por parte del gobierno de Estados Unidos, que hará una recomendación al respecto al presidente Donald Trump la próxima semana, según el secretario del Tesoro Steve Mnuchin.
Trump dijo el miércoles, "estamos pensando en tomar una decisión" sobre Tik Tok.
La aplicación de redes sociales para compartir videos es extremadamente popular en EE.UU. como alrededor del mundo. Ya se han descargado 2.000 millones de veces en todo el mundo y 165 millones de esas descargas se realizaron en territorio estadounidense.
La aplicación presenta no solo videos de entretenimiento, sino también debates y toma posiciones sobre temas políticos, como la justicia racial y las próximas elecciones presidenciales de EE.UU.
Los funcionarios estadounidenses están preocupados de que Tik Tok pueda representar una amenaza para la seguridad, por temor a que la compañía pueda compartir sus datos de usuario con el gobierno de China. Sin embargo, la empresa matriz de Tik Tok, ByteDance, ha dicho que no comparte datos de usuarios con el gobierno chino y mantiene que solo almacena datos de usuarios de EE.UU. y Singapur.
Tik Tok también eligió recientemente al exejecutivo de Disney Kevin Mayer como su director principal en un movimiento visto como un esfuerzo por distanciarse de Beijing.
Mnuchin dijo que el Comité de Inversión Extranjera del Gobierno de los Estados Unidos (CFIUS), un grupo interinstitucional dirigido por el Departamento del Tesoro, estudiará Tik Tok. El trabajo de CFIUS es supervisar las inversiones extranjeras y evaluarlas para detectar posibles riesgos de seguridad nacional.
CFIUS tiene la capacidad de obligar a las compañías a cancelar acuerdos o implementar otras medidas que considere necesarias para la seguridad nacional.