El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que la situación en México con el coronavirus es mejor que la de Estados Unidos, después de que apenas un día antes el Departamento de Estado recomendará “no viajar” al país latinoamericano.
“Es mejor la situación nuestra y lo lamentamos porque ellos nos han ayudado”, dijo el presidente mexicano en una rueda de prensa desde Cabo San Lucas.
Al ser preguntado por una reportera sobre la alerta de viaje, López Obrador dijo que no estaba enterado, pero que en México están teniendo “menos problemas” que en EE.UU. respecto a la pandemia.
El Departamento de Estado levantó el jueves la alerta nivel 4 —el máximo nivel—para los viajes a nivel global; sin embargo, ese mismo día colocó a México en la categoría de “no viajar”.
Las fronteras entre EE.UU. y México siguen cerradas para los viajes no esenciales y López Obrador aclaró porqué no se han modificado esas restricciones.
EE.UU. es el país del mundo con el mayor número de casos confirmados de coronavirus, con 4,9 millones de contagios. México, con medio millón de casos, es el segundo país de Latinoamérica —después de Brasil—con más contagios.