El gobierno de Estados Unidos prohibió el jueves todos los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.
En un comunicado, Pompeo dijo que emitió la orden al Departamento de Transporte para que suspenda los vuelos privados a todos los aeropuertos cubanos, incluyendo La Habana, con el fin de incrementar la presión económica sobre el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
“La suspensión de vuelos chárter privados le negara al régimen de Castro los recursos económicos e impedirá su capacidad para llevar a cabo abusos”, explicó el secretario de Estado.
En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba, operados en su mayoría por las empresas Swift Air y World Atlantic.
La prohibición excluye a vuelos chárter públicos autorizados por el gobierno estadounidense y vuelos fletados privados autorizados para "fines médicos, búsqueda y rescate y otros viajes considerados en el interés de EE.UU.".
En el comunicado del jueves, Pompeo acusó al gobierno de Miguel Díaz-Canel de "encarcelar periodistas y activistas de la democracia, supervisar terribles abusos físicos y perpetuar la dictadura de facto en Venezuela".
Cuba cerró sus fronteras el 24 de marzo como respuesta a la propagación del COVID-19, el cierre de los aeropuertos se extendió hasta el 15 de agosto, según informó la embajada de Canadá en la isla.
El gobierno de EE.UU. prohibió en octubre del año pasado los vuelos hacia todas las ciudades cubanas excepto la Habana.