Enlaces para accesibilidad

Trueques, caminatas y ventas de objetos personales: los venezolanos se las ingenian para conseguir alimentos


TÍTULO WEB: Largas caminatas y trueques: las opciones de los venezolanos más pobres para comer
SLUG: CAMINAR PARA COMER
FECHA : 27 agosto
AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ
EDITOR DE LIBRETO: Luis Alonso
LUGAR: CARACAS, VENEZUELA
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
FUENTE DE VIDEO: Voa original
DURACIÓN: 2:32


((INTRO))
Los precarios ingresos en Venezuela han forzado a cientos de ciudadanos a caminar largos trayectos para ahorrarse el pago de transporte público y destinar ese dinero para adquirir alimentos. En el país sudamericano el salario mínimo es de apenas 3 dólares mensuales y el salario promedio está alrededor de los 40 dólares.

((TEXTO))
Leidi no sabe calcular cuántos kilómetros recorre a diario buscando las opciones más baratas para comprar comida.

((Leidi Corobo, venezolana)) 00:08 - 00:16
"Me ha tocado mucho caminar más y guardarme el dinero que tenga para comprar un pedacito de queso, para no aburrirlos todo el tiempo con la misma comida"


((TEXTO))
Como ella, un 47 por ciento de los ciudadanos consultados en Caracas por el Observatorio Venezolano de Nutrición recorren a pie la ciudad para así no gastar el poco dinero que tienen en pagar el autobús. Con lo que ahorran, no es mucho lo que pueden llevar.

((Rosmary Hernández, venezolana)) 00:34 - 00:45
"puede ser que compre un kilo de tomate, medio kilo o alguito se ahorra para aportar a la casa algo. ¿Con qué frecuencia sientes que tienes que preferir no montarte en bus y caminar?: Siempre"

((TEXTO))
La misma encuesta revela que la dieta de 9 de cada 10 consultados está basada sólo en arroz, harinas y grasas.

((Leidi Corobo, venezolana)) 00:54 - 01:01
"Muchas veces me ha tocado pedir y me ha tocado dejar de comer para que mis hijos coman"


((TEXTO))
El estudio del Observatorio de Nutrición detalla que 56 por ciento de los entrevistados gasta sus ahorros en comprar alimentos.

((Leidi Corobo, venezolana)) 01:09 - 01:33
“He vendido televisor, he vendido mi licuadora, que me pesa, porque ahorita la necesito por los teteros, pero trato de molestar a los vecinos para que me licúen el tetero, porque ellos comen es arroz sancochado... Sancocho el arroz, le echo azúcar, porque a veces no tengo para la leche... ¡Bueno, nunca tengo para la leche!

((TEXTO))
Ambas mujeres colaboran con la limpieza y cocina de un comedor público, en Caracas, que sirve almuerzos gratis a 90 niños pobres. Allí también comen sus hijos, pues el salario que ganan en el empleo formal se desintegra en cuestión de horas.

((Rosmary Hernández, venezolana)) 01:47 -01:52
"Alcanza para medio cartón de huevos y una harina pan.

((TEXTO))
En los hogares pobres de Venezuela es común hacer trueque o trabajar a cambio de paquetes de arroz, granos o harina. La carne está fuera del alcance de 70 por ciento de las familias consultadas por el Observatorio de Nutrición, que incluso, suman meses sin consumirla.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas


XS
SM
MD
LG