Facebook dijo que prohibirá a los grupos que “representen” a QAnon, una teoría de conspiración sin fundamentos que presenta al presidente Donald Trump como un guerrero secreto contra una supuesta organización de traficantes de niños manejada por celebridades y funcionarios gubernamentales de un “estado profundo”.
La compañía dijo el martes que cancelará las páginas de Facebook, los grupos y cuentas de Instagram que “representen a QAnon”, aunque no promuevan la violencia. La red social dijo que considerará varios factores para decidir si un grupo cumple con el criterio para la prohibición, incluyendo su nombre, la biografía o la sección de información de la página, y discusiones dentro de la página, grupo o cuenta de Instagram.
"Las menciones de QAnon en un grupo enfocado en otro tema no necesariamente conducirán a la prohibición”, dijo Facebook.
Hace menos de dos meses, Facebook dijo que dejaría de promover al grupo y sus miembros, aunque falló con un débil monitoreo. Dijo que solo removería a los grupos de QAnon si promovían la violencia. Ese ya no es el caso.
La compañía dijo que empezó a hacer cumplir su política el martes pero advirtió que “tomaría tiempo y que continuará en los próximos días y semanas”.
El fenómeno de QAnon se ha esparcido en una red de grupos secretos de Facebook, cuentas de Twitter y vídeos de Youtube en años recientes. QAnon ha sido vinculado a actos reales de violencia, así como a reportes criminales de secuestro y peligrosos alegatos de que el coronavirus es una farsa.
Pero las teorías de conspiración también se han filtrado a la política nacional. Varios republicanos que aspiran al Congreso este año son amigos de QAnon.
Al momento en que Facebook y otras empresas de redes sociales empezaron a tomar cartas en el asunto de QAnon, los críticos dijeron que era demasiado tarde. Reddit, que empezó a prohibir a los grupos de QAnon en 2018, iba avanzado, y hasta la fecha ha impedido tener una presencia notable de QAnon en su plataforma.
Twitter no respondió de inmediato a un mensaje para conocer sus comentarios el martes.
También el martes, Citigroup Inc. supuestamente despidió a un gerente de su departamento de tecnología luego que una investigación encontró que operaba una prominente página web dedicada a QAnon. Según Bloomberg, Jason Gelinas fue suspendido con goce de salario tras ser identificado el 10 de septiembre como el operador de la página web QMap.pub y sus aplicaciones móviles.
Citi no respondió el martes a mensajes de la VOA para conocer sus comentarios.