La manera en que las autoridades de Perú reprimieron a los manifestantes que [protestaron por la destitución del presidente Martín Vizcarra en Perú fue criticada el martes en una declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH “condena las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de las protestas sociales en Perú”, cita la declaración que a su vez llamó a “resolver la crisis institucional por vías democráticas”.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudia la muerte de los jóvenes Jordan Inti Sotelo Camargo y de Jack Bryan Pintado Sánchez en el quinto día de protestas iniciadas tras la declaratoria de vacancia presidencial realizada por el Congreso de la República”, insistió la entidad regional.
Una sucesión de tres mandatarios ha tenido lugar en solo pocos días, el lunes 9 de noviembre el presidente Martín Vizcarra fue destituido en una sesión del Congreso, acusado de un supuesto acto de corrupción.
A Vizcarra le siguió el congresista Luis Merino, pero las protestas no se hicieron esperar y en las manifestaciones murieron los jóvenes Sotelo y Pintado. Merino se vio obligado a renunciar el domingo 15 y el lunes asumió el senador Francisco Sagasti, quien debería ser confirmado este martes a las 4:00 pm, hora local.
La CIDH denunció que entre las reprimendas usadas por el poder en Perú se destacan: “el uso desproporcionado de la fuerza mediante la utilización de gases asfixiantes que alcanzaron tanto a personas manifestantes como no manifestantes; empleo de armas de perdigones; el despliegue de técnicas intimidantes de cercamiento policial en contra de personas manifestantes” y otros.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.