La agencia de Naciones Unidas para el monitoreo de la actividad atómica ha confirmado que Irán empezó a operar centrifugadoras instaladas en una ubicación subterránea, pero afirmó que la capacidad de enriquecimiento de uranio del país no ha aumentado considerablemente.
Durante una rueda de prensa el miércoles en Viena, Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) le dijo a los periodistas que 174 centrifugadoras habían sido trasladadas a una nueva área del sitio nuclear iraní de Natanz, que recientemente empezó a operar.
Dijo que la operación de centrifugadoras de ese tipo es una violación al acuerdo nuclear que Irán firmó con las potencias mundiales en el 2015, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Grossi señaló que la operación no resultaría en un aumento de la producción de uranio enriquecido. Pero agregó que ya Irán ha excedido por mucho los límites de uranio enriquecido del acuerdo.
“En términos generales, no hay un aumento significativo en los volúmenes, ya que -como mencioné- ya habían estado operando en un lugar diferente. Así que hay un matiz ahí. Pero por supuesto, es algo que no está dentro de los límites del JCPOA”, dijo Grossi.
Grossi dijo que a Irán se le ha pedido que explique el hallazgo de los investigadores de la agencia internacional, pero sus explicaciones “no han sido satisfactorias”.
La agencia de noticias The Associated Press reportó sobre un documento confidencial distribuido a los países miembro de la OIEA la semana pasada y que muestra que Irán, a fecha del 2 de noviembre, tenía 2.442,9 kilogramos de uranio enriquecido. Esto representó un aumento de los 2.105,4 kilogramos reportados al 25 de agosto.
El acuerdo nuclear firmado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, China y Rusia solo permite a Irán tener 202,8 kilogramos. El Organismo Internacional de Energía Atómica señaló que Irán ha continuado enriqueciendo uranio a una pureza de hasta 4,5%, más alta que los 3,67% permitida bajo el acuerdo.
Irán ha anunciado pública y anticipadamente todas sus violaciones del acuerdo nuclear, tras la decisión del presidente Donald Trump, en 2018, de retirar a Estados Unidos del acuerdo.
El diario The New York Times reportó que el proyectado ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, Joe Biden, ha expresado interés en regresar al acuerdo nuclear.