La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el miércoles la creación de un sitio digital y presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.
'Personas privadas de libertad en Nicaragua en el contexto de la crisis de derechos humanos iniciada el 18 de abril de 2018', se titula el documento.
Según la organización regional, la multimedia contiene “los principales hallazgos y las recomendaciones formuladas al Estado de Nicaragua en el informe”.
El resumen está basado en los testimonios de las víctimas de la represión de las autoridades del gobierno de Daniel Ortega a las protestas que se sucedieron hace dos años en el país.
También “analiza el patrón en que se cometieron las detenciones arbitrarias, sus modalidades, perpetradores y las afectaciones a los derechos humanos”.
La CIDH -un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- dijo que logró constatar que al menos 1614 personas fueron privadas de libertad desde los referidos acontecimientos.
Los datos fueron recogidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI-Nicaragua.
La CIDH informó a inicios de octubre de 2019 que tras las protestas contra el gobierno sandinista ocurrieron 328 muertes, 3 desapariciones y más de 80.000 nicaragüenses huyeron del país.