Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema de EE.UU. permite a tres musulmanes demandar al FBI


La Corte Suprema de EE.UU. falló que tres musulmanes que fueron puesto en la lista de "no volar" puedan demandar a agentes del FBI por daños monetarios.
La Corte Suprema de EE.UU. falló que tres musulmanes que fueron puesto en la lista de "no volar" puedan demandar a agentes del FBI por daños monetarios.

Los tres musulmanes alegan que son parte de la lista de las personas que no pueden abordar vuelos comerciales por negarse a espiar a sus comunidades religiosas. La demanda, de carácter personal, apunta a funcionarios gubernamentales y a unos 25 agentes del FBI.

La Corte Suprema de Justicia falló unánimemente el jueves que tres hombres musulmanes que fueron puestos en una lista para impedirles abordar un avión por supuestamente negarse a servirle al FBI como informantes, podrían demandar a los agentes del FBI por daños financieros.

El magistrado conservador Clarence Thomas, un fuerte defensor de la libertad religiosa, escribió la opinión de la mayoría, diciendo que los hombres podrían demandar a los agentes en su capacidad personal bajo una ley de libertad religiosa de 1993.

La Ley, conocida como la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, permite a los litigantes “obtener compensación monetaria de agentes federales en su capacidad personal”, escribió Thomas, en la opinión jurídica de 11 páginas.

El fallo fue el más reciente de una serie de decisiones en apoyo a la libertad religiosa emitidas por la Corte Suprema, controlada por una mayoría de magistrados conservadores.

La nueva magistrada de la corte, la conservadora Amy Coney Barrett, no participó en el caso ya que fue argumentado antes de que fuese juramentada el mes pasado.

Defensores de los derechos civiles de los musulmanes estadounidenses elogiaron el fallo.

“La decisión unánime de la Corte Suprema de hoy es una victoria para los musulmanes-estadounidenses y para todas las personas de fe”, tuiteó el Consejo de Relaciones Musulmanas Americanas. “Podemos, debemos y tenemos que continuar responsabilizando a los agentes gubernamentales por involucrarse en actos de discriminación religiosa”.

El FBI no respondió de inmediato a nuestra solicitud de comentarios.

Los tres musulmanes en el caso, Muhammad Tanvir, Jameel Algibhah, y Naveed Shinwari, demandaron a altos funcionarios gubernamentales y a 25 agentes del FBI y agentes del Departamento de Seguridad Nacional en 2014. Alegaron que fueron puestos y mantenidos en la lista de las personas impedidas para tomar vuelos comerciales tras rechazar repetidas exhortaciones del FBI para espiar a sus comunidades religiosas. Los demandantes afirmaron que hacerlo habría violado sus creencias religiosas.

La lista, creada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, incluye los nombres de miles de personas que tienen prohibido abordar vuelos comerciales en Estados Unidos. Organismos de derechos civiles han demandado al gobierno en varias ocasiones por la lista, argumentando que personas inocentes han sido arrastradas por las redes de los agentes federales.

En su demanda, los tres hombres aseguraron que el gobierno violó sus derechos bajo la Ley de Restauración de Libertades Religiosas. La Ley prohíbe al gobierno colocar una “carga sustancial” en el derecho de los individuos a practicar su religión.

Los demandantes pidieron a la corte que ordene al Departamento de Seguridad Nacional la eliminación de sus nombres de la lista y buscaron recibir compensación por ingresos perdidos y por el costo de boletos que ya no pueden usar.

El Departamento de Seguridad Nacional eliminó sus nombres de la lista después que la demanda fue presentada. Pero una corte federal desechó sus alegatos de compensación en 2016, diciendo que no podían demandar a agentes individuales del FBI en su capacidad personal. Una corte de apelaciones revirtió ese fallo. La Corte Suprema ahora respaldó el fallo de la corte de apelaciones.

Los hombres reaccionaron a la decisión de la Corte Suprema con alivio.

“Es un sentimiento muy intenso”, dijo Tanvir en una declaración escrita publicada por el Centro para Derechos Constitucionales, la cual representó a los tres hombres ante la Corte Suprema.

“Yo hice mi vida en este país, por lo que esto es importante no solo para mí, sino para todos. No quiero que lo mismo que el FBI me hizo a mí, le pase a otros”.

XS
SM
MD
LG