Enlaces para accesibilidad

Estudio: 7,8 millones de estadounidenses cayeron en la pobreza


Los investigadores afirmaron que los cheques de estímulo del gobierno por la pandemia salvaron a EE.UU. de una cifra mayor de pobreza.
Los investigadores afirmaron que los cheques de estímulo del gobierno por la pandemia salvaron a EE.UU. de una cifra mayor de pobreza.

El estudio de las universidades de Notre Dame y Chicago refleja un incremento del índice de pobreza en EE.UU. de 2,4% en solo seis meses.

El índice de pobreza en Estados Unidos aumentó en los últimos seis meses, en medio del desempleo provocado por la pandemia del coronavirus y la falta de un nuevo paquete de ayuda del gobierno, reflejó un estudio de las universidades de Notre Dame y Chicago divulgado el martes.

Según el informe, la pobreza aumentó en un promedio de 2,4% desde 9,3% en junio a 11,7% en noviembre, y aunque el nivel es históricamente bajo, el salto ha sido el más rápido en un período anual desde que el gobierno comenzó a registrarlo hace 60 años.

El número de estadounidenses que se han sumado a la pobreza desde junio a noviembre es de 7,8 millones.

El informe dice que la pobreza había disminuido en los primeros meses de la pandemia, en enero y febrero, en 1,5%, de 10,9% a 9,4% en abril, mayo y junio, pero se disparó después, aumentando mensualmente hasta alcanzar la cifra de 11,7% en noviembre.

El incremento de la pobreza fue más relevante en los ciudadanos de la raza negra, los niños y las personas con un nivel de educación de secundaria o menor. En los afroamericanos el aumento fue de un 3,1 por ciento desde junio, dice el estudio.

El documento destaca una diferencia entre el índice de pobreza y el índice de desempleo. Mientras que la pobreza aumentó en un 2,4 por ciento desde junio, el desempleo ha disminuido en un 40% en ese período (de 11,1% a 6,7%).

El estudio señala que esa diferencia no es sorprendente debido que algunos de los beneficios por desempleo del gobierno han expirado, los beneficios por desempleo son típicamente solo alrededor de la mitad de las pérdidas de ingresos por trabajos, y cinco millones de personas han dejado la fuerza laboral en el último año y no cuentan como desempleados.

Los investigadores afirmaron que los cheques de estímulo del gobierno de 1.200 dólares por persona y 2.400 dólares a los matrimonios salvaron al país de una cifra mayor de pobreza y advierte que el próximo alivio que podría aprobar el Congreso es prácticamente la mitad del anterior.

El estudio expresa preocupación sobre un aumento mayor del índice de pobreza en el futuro sin una ayuda más directa del gobierno durante la pandemia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG