Más de ocho meses han pasado desde que se inició la pandemia y, en su mayoría, las actividades en Honduras han tenido que transformarse. Esta es la nueva normalidad.
La tecnología será uno de los factores clave para la transformación global. Así lo anticipa el Foro Económico Mundial en una de sus investigaciones.
Y, efectivamente, uno de estos casos es el de la familia Pastrana García quienes, al ver cómo el mundo se adaptaba al virus, y los cambios generados, decidieron convertirse en emprendedores y, por qué no, reinventarse.
“La economía en estos momentos para nosotros no es la mejor, pero tratamos de salir adelante con todas las opciones de trabajo, de una forma honrada”, explicó Sofía García, emprendedora y madre de familia.
Para Josué Pastrana, “realmente, es el cambio de estilo de vida (...) no hacer lo mismo de antes. Ese es uno de los principales retos que, considero, en lo personal a mí me ha costado”.
Se trata de una realidad que enfrentan miles de familias como la de Josué, en la que las personas, la tecnología y la organización, serán factores clave para sobrevivir en la próxima década. Y ello, exige nuevas habilidades.
“Pero esta oportunidad nos permitió emprender, realizar estos proyectos. Además nos hemos visto en la tarea de aprender a usar programas de streaming ha tocado aprender a estudiar y al final del día es una oportunidad, nos hemos reinventado”, admitió Pastrana.
La pandemia aceleró las tendencias a corto y mediano plazo donde más de un millón de empleos serán transformados y Honduras no será la excepción.