La transición pacífica de poder en Estados Unidos incluyó un foco en la moda el miércoles, cuando el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris tomaron posesión de sus cargos en el Capitolio de Estados Unidos, ambos vistiendo trajes de diseñadores estadounidenses.
Harris, la primera mujer y la primera persona de origen afro-asiático y estadounidense en ocupar la oficina, eligió a diseñadores afroamericanos para el momento histórico.
En el Capitolio usó un abrigo morado de longitud media y un vestido que le hacía juego del diseñador Christopher John Rogers, con sede en Nueva York. El miércoles por la noche, usará un atuendo de Sergio Hudson, con sede en Los Ángeles.
"Gracias, señora vicepresidenta. Nos sentimos muy honrados de haber jugado un pequeño papel en este momento histórico", publicó Rogers en Instagram.
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y la ex primera dama Michelle Obama se unieron a Harris vistiendo tonos de púrpura, un color del movimiento por el sufragio femenino estadounidense, pero también uno que muchos observadores interpretaron como un símbolo de unidad entre los "estados azules" demócratas y los "Estados rojos" republicanos del país, un tema de la ceremonia.
La primera dama, Jill Biden, lució un vestido azul océano y un abrigo adornado con perlas y cristales Swarovski diseñado por Alexandra O'Neill, de la marca neoyorquina Markarian. El color fue elegido "para significar confianza, seguridad y estabilidad", dijo la diseñadora. Para combatir la pandemia de COVID-19, su atuendo incluía una mascarilla de seda que le hacía juego con su color.
Tanto Biden como el esposo de Harris, Doug Emhoff, vestían trajes del clásico diseñador estadounidense Ralph Lauren, quien también viste a los equipos olímpicos de Estados Unidos. "Ahora es el momento de unirnos con amor y comprensión", escribió Lauren en Twitter.
Harris completó su look con sus distintivas perlas, que según los observadores, son un guiño a la hermandad y su membresía en Alpha Kappa Alpha, la primera hermandad de mujeres afroestadounidenses con letras griegas, en la Universidad de Howard en Washington, DC.
La hermandad y un grupo de Facebook con más de 450.000 miembros instaron a las mujeres a usar perlas el miércoles para celebrar la posesión en su cargo de la primera vicepresidenta de Estados Unidos.
Lady Gaga interpretó el himno nacional con un vestido de la marca francesa Schiaparelli, que está dirigida por el tejano Daniel Roseberry, resaltado por un broche de paloma gigante de oro.
"Una paloma que lleva una rama de olivo. Que todos hagamos las paces entre nosotros", escribió la artista en Twitter.
Y el senador Bernie Sanders se apartó de la pompa y circunstancia e hizo una declaración de moda de un tipo diferente, con un abrigo informal y enormes guantes de lana a rayas, lo que le valió numerosos comentarios en las redes sociales.
Los guantes le fueron regalados hace dos años por Jen Ellis, una maestra de Essex Junction, Vermont, quien los hizo "con suéteres de lana reutilizados" y los forró con "lana hecha de botellas de plástico recicladas", según tuiteó Ruby Cramer, reportera de BuzzFeed News.
Con información de Reuters., Twitter, Instagram y BuzzFeed News.