La directora ejecutiva interina de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), la periodista Kelu Chao, supervisó el jueves la destitución del alto ejecutivo de la Voz de América, revirtiendo un nombramiento ampliamente criticado hecho por su predecesor designado por Trump, Michael Pack.
Robert Reilly, a quien Pack designó como director de la Voz de América en diciembre, fue destituido junto con su directora adjunta, Elizabeth Robbins. Yolanda López, exdirectora de noticias de VOA a quien Reilly reasignó la semana pasada, fue nombrada directora interina de VOA.
Con su partida, Reilly hizo historia como el primer director de la VOA en dimitir dos veces, prestando servicio poco más de un año durante dos nombramientos, con 20 años de diferencia entre ellos.
USAGM envió un correo electrónico al personal sobre los cambios el jueves, y también confirmó que el presidente Joe Biden ha seleccionado a Chao, una veterana muy respetada de la VOA, como directora general interina de USAGM, la organización matriz. Pack renunció el miércoles después de que la nueva administración demócrata le informara que sería destituido. Brian Conniff, expresidente de Middle East Broadcasting Networks, fue nombrado como vice director de Chao.
El anuncio agregó que Jeffrey Shapiro renunció como director de la Oficina de Radiodifusión de Cuba.
Chao, una periodista de medios que ha trabajado durante más de 40 años en la Voz de América y la agencia, es la primera mujer en ocupar el puesto más alto en USAGM.
En su rol interino, Chao supervisará las redes y los beneficiarios de USAGM que incluyen VOA, Radio Free Asia, Radio Free Europe/Radio Liberty, la Oficina de Radiodifusión hacia Cuba (OCB), Redes de Radiodifusión del Medio Oriente y la organización sin fines de lucro de libertad de Internet, Open Technology Fund. El anuncio indicó que se espera que Biden nomine pronto a un CEO permanente.
El nombramiento de Reilly generó críticas y preocupación entre los legisladores.
Al menos 48 periodistas actuales y anteriores habían pedido que Reilly y Robbins renunciaran la semana pasada, señalando que habían violado el código de periodismo de la red al darle a un alto funcionario del gobierno "una plataforma gratuita para hablar en vivo en nuestros canales". También citaron la abrupta reasignación de la corresponsal de la Casa Blanca, Patsy Widakuswara.
Widakuswara fue trasladada al servicio de Indonesia, donde comenzó su carrera en la VOA, después de intentar interrogar al entonces secretario de Estado Mike Pompeo sobre los acontecimientos noticiosos actuales después de un discurso pronunciado en el auditorio de la VOA.
La periodista también confrontó a Reilly sobre por qué no había utilizado un tiempo de preguntas y respuestas al final, para plantear preguntas enviadas por periodistas de la sala de redacción sobre asuntos controvertidos.
Las imágenes de su intercambio con Reilly muestran al director diciéndole a Widakuswara que "no estaba autorizada" para hacer preguntas y reprendiéndola por no saber cómo comportarse. Ella había seguido a Pompeo fuera del edificio de la VOA, voceándole las preguntas.
Legisladores y exfuncionarios de USAGM dijeron el mes pasado que los comentarios públicos de Reilly y sus libros publicados que expresan opiniones controvertidas sobre homosexuales y musulmanes corren el riesgo de causar un daño irreparable a la credibilidad y reputación de la agencia. Cuando llegó como director de la VOA en diciembre, Reilly le dijo al personal que sus escritos anteriores eran "irrelevantes" para sus deberes oficiales.
Eliot Engel, entonces presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, no estuvo de acuerdo y describió el nombramiento de Reilly como una "una vergüenza".
"Los periodistas de la VOA no deberían tener que soportar el daño a la reputación de tener que trabajar para alguien con puntos de vista tan atrasados y fuera de sintonía con los valores estadounidenses", dijo Engel, un demócrata de Nueva York, en un comunicado de diciembre pasado.
USAGM no dio ninguna explicación sobre el despido de Reilly.
'Debe ser transparente'
El mandato de Pack como primer director ejecutivo de USAGM fue ruidoso y dio lugar a varias denuncias por parte de los afectados, una orden de la Oficina del Asesor Especial para investigar las acusaciones de mala gestión y órdenes judiciales separadas que le prohibían a él y a sus ayudantes interferir en las decisiones editoriales de la VOA o instalar personas designadas en el Fondo de Tecnología Abierta, respectivamente.
El exdirector general dijo en entrevistas que estaba tratando de resolver problemas de prejuicios y fallas de seguridad de larga data.
David Seide, abogado principal del Proyecto de Responsabilidad del Gobierno sin fines de lucro, que representa a más de 20 denunciantes en la VOA, dio la bienvenida al cambio de liderazgo.
Seide dijo que la agencia debería tomar medidas para restablecer a Widakuswara y a cualquier otra persona que haya sido suspendida o removida indebidamente e investigar las acusaciones de mala gestión.
"Debe haber una responsabilidad de lo que ha sucedido durante los últimos seis meses. Debe ser transparente. El apoyo de los nuevos líderes será fundamental. Estoy seguro de que lo proporcionarán", dijo Seide.
Durante el mandato de Pack el año pasado, los legisladores debilitaron la posición del CEO al introducir más controles y equilibrios en la Ley de Autorización de Defensa Nacional.
Los cambios evitarán que el director ejecutivo o los empleados federales formen parte de cualquier junta de beneficiarios; otorgar a la junta poder para asesorar al jefe de la agencia para garantizar que respetan la integridad y la independencia de las redes; y aprobar nombramientos o ceses de jefes de red.
Las juntas también deberán ser bipartidistas y los miembros deberán tener una experiencia relevante en periodismo, tecnología, radiodifusión o diplomacia.
Los cambios podrían afectar a una nueva junta conservadora nombrada por Pack antes de su partida esta semana. El 19 de enero, anunció nuevos miembros conservadores para las juntas directivas de la red que había disuelta anteriormente, incluido Roger Simon, un colaborador de The Epoch Times, que describió falsamente la insurrección mortal de enero en el Capitolio de Estados Unidos como una operación de "bandera falsa", y Christian Whiton, que ha defendido la anexión rusa de Crimea.