El Senado de los Estados Unidos está dividido entre 50 legisladores republicanos y 50 demócratas, pero los líderes de los dos partidos acordaron el miércoles que estos últimos ocuparán la mayoría de los escaños en cada uno de los comités de la Cámara Alta, que es dónde se desarrollan las nuevas leyes.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunció el acuerdo con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y dijo que la resolución organizativa del legislativo se aprobaría más tarde ese mismo día.
Si votan como un bloque de 50 miembros, los demócratas controlarán el Senado debido al voto de desempate de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, quien preside el hemiciclo.
Schumer y McConnell negociaron durante un mes las reglas legislativas para los próximos dos años antes de que el republicano aceptara la demanda de control del demócrata.
Dado que los demócratas ostentarán la mayoría de los escaños en cada uno de los 20 comités permanentes del Senado, posiblemente sea más fácil para el nuevo presidente Joe Biden avanzar en sus prioridades legislativas. Pero incluso así, los legisladores a veces no están de acuerdo con las posturas adoptadas por los presidentes de su propio partido.
En el Senado de 100 miembros, los legisladores del partido minoritario, que serán los republicanos durante al menos los próximos dos años, a menudo rechazan los proyectos de ley propuestos por un presidente del partido opuesto, ahora el demócrata Biden, que asumió el cargo hace dos semanas.
En el debate ante el pleno del Senado, algunos legisladores del partido en oposición a menudo obstruyen la legislación que no les interesa, lo que obliga al menos a 60 senadores, de ambos partidos, a unirse para votar en favor de reducir el quorum y luego expresarse sobre la legislación en sí.