Enlaces para accesibilidad

¿Cuáles son las líneas de batalla para juicio político a Trump?


El expresidente Donald Trump al finalizar su discurso antes sus partidarios en Washington, DC, el 6 de enero de 2021, poco antes del asalto al Capitolio por una multitud de sus simpatizantes.
El expresidente Donald Trump al finalizar su discurso antes sus partidarios en Washington, DC, el 6 de enero de 2021, poco antes del asalto al Capitolio por una multitud de sus simpatizantes.

Los demócratas buscan apelar al temor que sintieron los legisladores durante el asalto al capitolio el 6 de enero de 2021, mientras los republicanos insisten en que el juicio político es inconstitucional.

Después de tres párrafos en la introducción del sumario presentado por los demócratas en la Cámara de Representantes se perfila la estrategia para el juicio político en el Senado al expresidente Donald Trump.

Al acusar al entonces presidente de incitar a “una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos”, el sumario identifica a los atacantes como “insurrectos (que) asaltaron a agentes de policía con armas y agentes químicos”, para asumir el control de grandes partes del Capitolio.

“Los miembros y su personal estaban atrapados y aterrorizados. (…) Cientos de personas sufrieron lesiones en el asalto. Cinco personas, entre ellas un agente de la Policía del Capitolio, murieron”, dice el documento.

“Está claro para mí que el lado demócrata está tratando de convertir esto en un asunto de seguridad”, dijo Jennifer Mercieca, una profesora de comunicaciones de Texas A&M que se especializa en la retórica política estadounidense. “Están tratando de presentar el caso de que Trump es un peligro claro y presenta a Estados Unidos y la Constitución”.

Seguridad contra proceso

Más adelante en la introducción de cuatro páginas, los demócratas indican que usarán las propias palabras de Trump en su contra, citando del acto “Salvar a Estados Unidos” que precedió los hechos en el Capitolio el 6 de enero.

Y usarán las palabras de los que participaron en el ataque para reproducir la escena para el jurado de senadores que fueron testigos del mismo.

“Los argumentos de seguridad son muy fuertes. Apelaciones al miedo, argumentos de seguridad, apelaciones a la frustración, son todos estados emocionales verdaderamente negativos que llevan una tendencia a la acción que es muy activa”, dijo Mercieca.

“Eso es muy poderoso”, añadió. “Si ellos pueden activar los recuerdos de la gente y extraer de alguna forma el miedo que sintieron, y (llevarlos) a reaccionar a aquella lucha o respuesta a la lucha, podrían participar más allá del partidismo”.

Con las 100 bancas del Senado exactamente repartidas, se necesitarían 67 votos, una mayoría de dos tercios, para declarar culpable a Trump, lo que implica que los demócratas necesitan que 17 republicanos voten a favor.

Para los republicanos, la palabra “expresidente” es la base de su estrategia.

“Si el acusado ya no es presidente, ¿dónde está el poder constitucional para destituirlo?”, preguntó el senador republicano Rand Paul durante un debate de su moción para declarar el juicio inconstitucional. “El juicio político es para remover del cargo y el acusado ya dejó el cargo”.

La moción de Paul no tuvo éxito, pero la votación de 55-45 dejó a los demócratas muy por debajo de los 67 votos necesarios para declarar culpable a Trump.

Sólo después de una declaración de culpabilidad, el Senado podría someter a una votación mayoritaria que Trump nunca más pueda ocupar un cargo público.

“Pienso que (los republicanos) están tratando de mantener esto en el nivel de procedimiento”, dijo Mercieca, señalando que el sumario presentado por Ios abogados de Trump se concentra en su salida de la presidencia.

“Ya no es presidente y ahora es inconstitucional removerlo del cargo, y no es tarea del Senado hacerlo en este caso”, añadió.

Silencio estratégico

Los abogados del expresidente han rechazado una solicitud formal de los demócratas para que Trump testifique en el juicio. Con la prohibición impuesta a Trump por las redes sociales, Mercieca observa un reto para los demócratas.

El hecho de que el expresidente no tiene una plataforma para expresarse perjudica los argumentos basados en el temor de que Trump sigue siendo un peligro claro y presente, dice Mercieca.

"Porque si estuviera en línea… creo que estaría diciendo cosas muy similares a las que dijo el 6 de enero y después. Pienso que le estaría recordando a todos que él es un peligro claro y presente para la república. Pienso que eso es parte de su estrategia, que el silencio es estratégico”, señaló Mercieca.

El juicio comienza con los argumentos el martes 9 de febrero.

XS
SM
MD
LG