Enlaces para accesibilidad

Histórico plan de alivio proyecta reducir pobreza infantil en EE.UU. a la mitad


Gente pobre de EE.UU. comen alimentos gratis en un centro de beneficencia en Los Angeles en el Día de Acción de Gracias.
Gente pobre de EE.UU. comen alimentos gratis en un centro de beneficencia en Los Angeles en el Día de Acción de Gracias.

El plan de alivio por el coronavirus sigue su camino en el Congreso. Expertos dicen que contiene elementos que ayudarían a reducir la pobreza de las familias con niños.

El proyecto de ley de ayuda pandémica de 1.900 millones de dólares que espera la aprobación final en la Cámara de Representantes alinearía a los Estados Unidos con muchas otras democracias avanzadas de todo el mundo al proporcionar pagos federales regulares y sin restricciones a las familias con niños que reducirían la tasa de pobreza infantil a la mitad.

En total, 13,1 millones de niños y adultos saldrían de la pobreza, incluidos 5,7 millones menores de 18 años, según un análisis. Sería un subproducto histórico de la respuesta económica masiva del presidente Joe Biden a la pandemia de COVID-19 y las demandas reprimidas de los demócratas para abordar la desigualdad de ingresos en los EE.UU. a través de la acción directa del gobierno.

Lo que queda por ver es si el cambio es temporal o indica un ajuste permanente a la política social de Estados Unidos casi sin precedentes

Un análisis del Centro de Política Fiscal Urban-Brookings encontró que el proyecto de ley aumentaría los ingresos después de impuestos del grupo más pobre de estadounidenses en un 20,1%.

Un análisis del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia encontró que el proyecto de ley reduciría la tasa de pobreza general en los Estados Unidos del 12,3% al 8,2%. El impacto en los niños menores de 18 años sería aún más dramático, reduciendo su tasa de pobreza del 13,5% al 5,7%.

Los partidarios de beneficios gubernamentales más generosos para los estadounidenses de bajos ingresos lucharon por encontrar un paralelo en la historia de Estados Unidos.

“Es un cambio enorme”, dijo Sarah Halpern-Meekin, profesora de la Escuela de Asuntos Públicos LaFollette y del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios Familiares de la Universidad de Wisconsin – Madison. Dijo que la comparación histórica más cercana en términos de impacto en la sociedad sería la Ley de Seguridad Social de 1935, que estableció un sistema de ingresos garantizados para la mayoría de los jubilados en Estados Unidos.

Detalles de la legislación

Además de los pagos de estímulo directo y los beneficios de desempleo mejorados, la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 crearía un crédito fiscal reembolsable por valor de 3.600 dólares por año para niños menores de 6 años y 3.000 para niños entre 6 y 18 años.

En julio, los fondos se entregarían en pagos mensuales, creando un flujo de ingresos predecible para las familias. El proyecto de ley también ampliaría los créditos fiscales existentes para cuidar a los niños y dependientes.

Un elemento separado del proyecto de ley, que amplía los beneficios federales a los hogares de trabajadores de bajos ingresos a través de un programa conocido como Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, reduciría aún más la pobreza en EE.UU.

Los analistas dicen que las mejoras financieras pueden desencadenar otros resultados positivos para los estadounidenses con dificultades y sus familias.

“Con este tipo de aumentos en los ingresos hay beneficios de salud concretos”, dijo Halpern-Meekin, quien también está afiliado al Instituto de Investigación sobre la Pobreza. “Es menos probable que la familia experimente dificultades materiales y se quede sin lo que necesita, tiene un efecto a corto plazo en los resultados de salud de los niños o bebés, y esos efectos se extienden a efectos a largo plazo... en los resultados de salud, escuela y empleo".

Los conservadores por su parte advierten sobre consecuencias no deseadas.

Si bien los progresistas celebran el proyecto de ley como una gran victoria, los conservadores dicen que temen que proporcionar ingresos regulares y sin ataduras a los padres tendrá consecuencias no deseadas que causan más daño que bien.

Scott Winship, director de estudios sobre la pobreza del American Enterprise Institute, publicó un artículo de investigación titulado "El caso conservador contra las asignaciones por hijos" mientras los legisladores debatían el proyecto de ley.

“Las asignaciones por hijos corren un riesgo muy real de fomentar más familias monoparentales y más familias sin trabajadores, lo que podría empeorar la pobreza arraigada a largo plazo: una dependencia excesiva de las transferencias gubernamentales, la pobreza durante períodos más prolongados de la infancia, la pobreza intergeneracional y geográficamente pobreza concentrada”, escribió. “Y la preocupación no es solo por la pobreza material, sino también por la pobreza social que proviene de crecer en familias no intactas o comunidades con un capital social limitado y una escasez de roles significativos para los miembros”.

Al señalar que Estados Unidos ya ha experimentado una disminución significativa de la pobreza infantil en las últimas décadas, Winship pidió a los legisladores que rechacen el proyecto de ley y que, en su lugar, continúen con las políticas existentes que, dijo, se ha demostrado que funcionan.

“Los formuladores de políticas deberían rechazar las asignaciones por hijos a favor de otras políticas para reducir la pobreza infantil que se basarían en las lecciones de la reforma del bienestar, correrían menos riesgos de consecuencias no deseadas, abordarían las tasas obstinadamente bajas de movilidad intergeneracional e intentarían revertir los declives generalizados en la familia y las asociaciones de vida”, escribió. "Deben resistir el encanto de una política familiar que, solo aparentemente, no tiene inconvenientes".

¿Permanente o Temporal?

Como está escrito actualmente, los cambios a la política fiscal en el proyecto de ley vencerían a fin de año. Sin embargo, incluso si la ley vuelve a su forma actual el próximo año, los contribuyentes pueden esperar una inyección adicional de efectivo en 2022, cuando se les reembolsen los beneficios de los primeros seis meses de este año después de presentar sus impuestos de 2021.

Los defensores dicen que sacar a los niños de la pobreza, incluso temporalmente, tendría efectos positivos a largo plazo en su desarrollo, pero que el resultado ideal es crear un beneficio infantil permanente similar a los que se ofrecen en muchos países europeos. Aquellos que piden un beneficio infantil permanente, como Indivar Dutta-Gupta, codirector ejecutivo del Centro sobre la Pobreza y la Desigualdad de la Facultad de Derecho de Georgetown, dicen que son optimistas de que será el resultado final.

“Al aprobar una disposición tan consecuente por un año, una disposición que es de magnitud histórica, el presidente y aquellos que han apoyado la expansión del crédito tributario por hijos están colocando al Congreso en la posición de permitir que esa disposición temporal expire al final de este año y si lo hacen, las tasas de pobreza infantil se duplicarán aproximadamente bajo su supervisión debido a una decisión que están tomando o pueden encontrar una manera de extender la provisión ”, dijo.

Dutta-Gupta señaló que los académicos que estudian la pobreza han estado abogando por un beneficio infantil durante años, no solo como una respuesta a la angustia económica causada por la pandemia.

“Esta es una disposición que será útil durante todo el ciclo económico”, dijo. "Y hay muchas razones para esperar que una presión generalizada haga permanente la disposición que amplía el crédito tributario por hijos antes de que finalice este año calendario".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG