Enlaces para accesibilidad

Cámara de Representantes aprueba acuerdo de alivio del coronavirus


ARCHIVO - El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., Steny Hoyer, habla con periodistas en el Congreso el 11 de enero de 2021.
ARCHIVO - El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., Steny Hoyer, habla con periodistas en el Congreso el 11 de enero de 2021.

El paquete de 1,9 billones de dólares del presidente Biden fue aprobado con la totalidad de los republicanos opuestos al mismo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles el paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden destinado a dar un impulso financiero a los hogares y empresas estadounidenses, su primera victoria legislativa importante desde que asumió el cargo el 20 de enero.

El proyecto de ley ahora va al presidente Biden, quien lo convertirá en ley el viernes con su firma, según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Minutos antes de la votación de 220-211, que en gran parte siguió las líneas partidistas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “Nos pondremos a trabajar de inmediato para entregar los recursos que salvan vidas que surgen de este proyecto de ley tan pronto como sea aprobado y firmado, mientras nos unimos al presidente Biden en su promesa de que la ayuda está en camino”.

La medida fue aprobada por un estrecho margen en el Senado, el sábado, después de que la cámara modificara algunos aspectos de un proyecto de ley aprobado anteriormente por la Cámara. Entre los cambios se encuentra la eliminación de un aumento en el salario mínimo federal.

Pagos directos a los estadounidenses

La medida incluye cheques de 1.400 dólares para todos menos los adultos con mayores ingresos del país, y 3.000 o 3.600 dólares para niños, dependiendo de su edad. Los trabajadores desempleados continuarán recibiendo pagos del gobierno nacional de 300 dólares a la semana hasta principios de septiembre, además de la asistencia estatal. Los gobiernos estatales y municipales recibirán 350.000 millones para ayudarlos a recuperarse de la pandemia.

A diferencia de una ronda de pagos directos que se realizó el año pasado en un paquete de ayuda para el coronavirus, esta vez los cheques no tendrán la firma del presidente. El paquete también incluye decenas de miles de millones de dólares para financiar las pruebas de coronavirus y el rastreo de contactos, así como la distribución de vacunas, junto con nueva ayuda para las empresas que se han visto muy afectadas por las directivas que redujeron sus operaciones durante el último año.

Biden visita ferretería en Washington

Biden visitó el martes una ferretería en Washington que se ha beneficiado de un programa de préstamos de protección de cheques de pago relacionado con la pandemia. En comparación con el alivio del coronavirus aprobado el año pasado, Biden dice que la legislación más reciente apunta a los préstamos de manera más específica a las pequeñas empresas.

El presidente Joe Biden habla con Mary Anna Ackley, propietaria de Little Wild Things Farm, izquierda, y Michael Siegel, copropietario de W.S. Jenks & amp;  a la derecha, el 9 de marzo de 2021, en Washington.
El presidente Joe Biden habla con Mary Anna Ackley, propietaria de Little Wild Things Farm, izquierda, y Michael Siegel, copropietario de W.S. Jenks & amp;  a la derecha, el 9 de marzo de 2021, en Washington.

El mandatario dijo que muchas “empresas familiares fueron apartadas del camino por compañías más grandes que se adelantaron” hace un año.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, elogió la legislación en una conferencia de prensa y dijo que si bien hubo algunos cambios en los márgenes mientras actuaba el Senado, representaba el "núcleo" de lo que Biden propuso originalmente. El martes, dijo que Biden y otros altos funcionarios de la administración planean continuar promocionando los beneficios del plan de alivio del coronavirus de 1,9 billones de dólares después de su aprobación.

"Ciertamente reconocemos que no podemos simplemente firmar un proyecto de ley", dijo Psaki a los periodistas. “Necesitaremos trabajar un poco y usar nuestras mejores voces, incluido el presidente, el vicepresidente y otros, para comunicar al pueblo estadounidense los beneficios de este paquete, cómo pueden beneficiarse del paquete, cómo pueden tener acceso a [controles de estímulo]".

"Entonces, creo que ciertamente se puede esperar que el presidente viaje, y tendremos más detalles sobre eso en los próximos días", afirmó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG