El Salvador recibió el jueves la primera donación de 33.600 vacunas del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud, para continuar con la inmunización de los empleados administrativos del sector salud y del sistema de Protección Civil, además de los maestros del sistema educativo.
Así mismo, completó el proceso de vacunación contra el COVID-19 al personal médico y de enfermería que está en la primera línea de atención de la pandemia.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó que “probablemente el ritmo de vacunación en un inicio va a depender de la llegada de los lotes de vacunas, pero progresivamente los lotes van a ser en mayor cantidad y, por supuesto, más frecuente con lo cual esa ampliación de la vacunación se va a dar progresivamente”.
Por otro lado, el país espera reanudar las labores escolares semipresenciales en el sistema educativo, a partir del 6 de abril.
Para ello, el secretario del Sindicato de Maestros de El Salvador, Francisco Zelada, dice que el Ministerio de Salud debe dar prioridad de vacunación a los profesores con enfermedades crónica y mayores de 50 años.
“Hay que tomar en cuenta que este grupo de maestros forman parte del segmento más vulnerable de la población al contagio del COVID19”, afirma Zelada.
En la actualidad, El Salvador registra oficialmente cerca de 62.900 casos confirmados de COVID-19 y más de 1.935 personas han fallecido por complicaciones del coronavirus.