Enlaces para accesibilidad

EE.UU. convierte centro de convenciones de Texas en albergue para niños inmigrantes


Niños centroamericanos solicitantes de asilo después de cruzar a EE. UU. por la frontera con México en Penitas, Texas, el 14 de marzo de 2021.
Niños centroamericanos solicitantes de asilo después de cruzar a EE. UU. por la frontera con México en Penitas, Texas, el 14 de marzo de 2021.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos está buscando abrir instalaciones en distintas partes del país para alojar a los niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza.

El gobierno de Estados Unidos planea usar un centro de convenciones en Dallas, Texas, para alojar a cerca de 3.000 adolescentes inmigrantes, debido a la escasez de espacio generada por un aumento en la llegada de niños migrantes a la frontera que ha abrumado al sistema de inmigración.

El aumento en el flujo supone un problema para el presidente Joe Biden en un momento complicado con el Congreso, que se apresta a considerar un proyecto de ley sobre inmigración, y ha pedido la ayuda de la Cruz Roja de Estados Unidos.

El Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison será usado por un máximo de 90 días a partir de esta semana, según un memorando obtenido por la agencia de noticias The Associated Press que fue enviado el lunes a los miembros del concejo municipal de Dallas.

Las agencias federales usarán las instalaciones para alojar a adolescentes de entre 15 y 17 años, de acuerdo con la notificación, que describe el sitio como un “centro de descompresión” próximo a abrir.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) está buscando abrir instalaciones en distintas partes del país para alojar a los niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, que se supone que no puede mantenerlos bajo su custodia por más de tres días.

La Patrulla Fronteriza actualmente los retiene por más tiempo debido a que no hay lugar en las instalaciones del HHS, un fenómeno parecido a lo que ocurrió dos años atrás.

En un campamento de carpas en Donna, Texas, a unos 265 kilómetros al sur de Dallas, la Patrulla Fronteriza está alojando a más de 1.000 niños y adolescentes inmigrantes, entre ellos algunos de tan sólo 4 años de edad.

Abogados que inspeccionan los centros de detención de inmigrantes bajo un nuevo acuerdo judicial dijeron haber entrevistado a menores que reportaron estar apiñados, dormir en el suelo y sin poder ducharse por cinco días.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó el sábado a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) que ayude en el cuidado de los menores que cruzan la frontera sin autorización legal.

Cuando le preguntaron sobre albergar a menores migrantes en el centro de convenciones, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que el gobierno ha estado buscando instalaciones adicionales para niños que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto, pero que tendría que revisar los detalles específicos del acuerdo en Dallas.

“Sin duda nos aseguraremos de cumplir con los estándares que hemos establecido”, señaló Psaki.

El creciente número de llegadas de menores no acompañados se produce en un momento políticamente cargado, debido a que el Congreso considerará un proyecto de ley de inmigración esta semana.

Biden ha complacido a los defensores de inmigrantes al respaldar una propuesta que ofrece un camino a la ciudadanía a las aproximadamente 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

También ha suspendido varias políticas implementadas por el gobierno de Trump para frenar el asilo, incluida una que obligaba a los solicitantes a esperar en México mientras se procesaban sus casos en Estados Unidos.

Los republicanos ctiando las cifras sostienen que la situación en la frontera se está saliendo de control.

XS
SM
MD
LG