El presidente ruso Vladimir Putin promulgó una polémica ley que le abre la puerta para que pueda permanecer en el poder hasta el 2036 .
El proyecto de ley, que fue recientemente aprobado por ambas cámaras del Parlamento, alinea las leyes electorales con los cambios constitucionales aprobados por los votantes el año pasado.
Uno de los cambios constitucionales restablece el reloj del límite de mandato de Putin a cero, lo que le permite buscar la reelección cuando su mandato actual expire en 2024, y nuevamente en 2030 si lo desea.
Según las leyes electorales actuales, un presidente tiene prohibido buscar un tercer mandato consecutivo de seis años. Putin se encuentra actualmente en su segundo mandato consecutivo de seis años.
Las enmiendas constitucionales fueron iniciadas en enero de 2020 por el líder ruso de 68 años, quien ha estado dirigiendo el país como primer ministro o presidente desde finales de 1999.
La votación nacional a favor de las enmiendas celebrada el verano pasado provocó protestas en Moscú que fueron dispersadas por la policía rusa.
Según los resultados de una encuesta realizada el mes pasado por el independiente Centro Levada, el 41% de los rusos no quiere que Putin permanezca en el poder después de que expire su mandato actual en 2024.