Enlaces para accesibilidad

FMI: Latinoamérica está cuesta abajo en la rodada


FMI: Latinoamérica, cuesta abajo en la rodada
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:33 0:00

FMI: Latinoamérica, cuesta abajo en la rodada

América Latina y el Caribe enfrenta un desafío económico como nunca antes lo había visto: una pandemia que ha matado a decenas de miles de personas, eliminado millones de puestos de trabajo y enviado economías a décadas anteriores en su crecimiento económico.

El Dr. Isaac Cohen, asesor financiero de gobiernos en el hemisferio y exdirector de CEPAL en Washington, analizó en Foro, el panorama económico de la región y detalló las causas de una histórica contracción que dista mucho de amainar.

América, la región más afectada

Según datos de CEPAL, América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por la pandemia. Su población representa el 8,4% a nivel mundial pero sin embargo, concentra 30% de las muertes por COVID-19.

“Hay 150 economías en el mundo, estima el Fondo Monetario, que no van a recuperar este año el nivel de ingreso que tenían en 2019, antes de que empezara la pandemia. O sea, que todavía están lidiando con la pandemia. Y entre ellas sobresale, lamentablemente, América Latina con una de las caídas más profundas, de más del 7% el año pasado y una recuperación leve de 3 a 4 % este año”, precisó Cohen.

El economista hizo hincapié en que la recuperación requiere acceso equitativo a las vacunas, mayor liquidez y reformas en la arquitectura financiera internacional que aseguren la inclusión de todos los países en vías de desarrollo, independientemente de su ingreso.

Foro: Pandemia oscurece panorama económico
please wait

No media source currently available

0:00 0:30:01 0:00

Golpe mortal

Cohen fue claro al decir que la pandemia aumentó las brechas estructurales de la región en materia de desigualdad, espacio fiscal limitado, baja productividad, informalidad y fragmentación de los sistemas de protección social y salud.

“Actividades como el turismo y los precios de las materias primas, que son actividades privilegiadas en América Latina. Estas economías están dedicadas a la exportación de materias primas y turismo. Esas actividades se han caído”, comentó.

Según datos de CEPAL, los países de la región han invertido 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en medidas fiscales. Sin embargo, América Latina y el Caribe sigue siendo la zona más endeudada del mundo en desarrollo, casi el 79% del PIB. Precisó que más de la mitad de las economías de la región tiene una clasificación crediticia de alto riesgo, según las tres principales agencias de calificación crediticia: Moody's, Standard and Poor y Fitch.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG