La Corte Constitucional de Ecuador despenalizó el miércoles el aborto en casos de violación, lo que permitirá cambiar las leyes que sancionaban esa acción con penas de prisión.
Con siete votos a favor, el pleno de la corte declaró inconstitucionales los artículos 149 y 150 del Código Integral Penal, que castiga el aborto en Ecuador con penas de hasta tres años de prisión.
Este procedimiento médico solo se permite en Ecuador cuando la vida o la salud de una mujer está en riesgo o si un embarazo es el resultado de la violación de una mujer con una discapacidad mental.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Freddy Carrión, escribió en su cuenta de Twitter que el fallo "fue posible gracias a las mujeres y los grupos feministas que han luchado constantemente por una sociedad más justa e igualitaria".
En 2019, la Asamblea Nacional había votado en contra de la despenalización del aborto en otros casos de violación o malformación fetal.
En toda América Latina, las organizaciones de derechos de las mujeres han estado presionando para que se modifiquen las leyes sobre el aborto.
En enero de este año, Argentina se convirtió en el cuarto país de la región, después de Cuba, Guyana y Uruguay, en autorizar la interrupción selectiva del embarazo.
Tras el fallo
Después del fallo, la Corte Constitucional tiene dos vías para que su decisión sea respetada: exigir a la Asamblea la reforma de los dos artículos o emitir una sentencia con plazos e indicaciones para la aplicación.
Durante las últimas horas y a pesar de la orden de no realizar reuniones públicas, según lo reportado por AP, grupos de organizaciones que se oponían a tal pedido, especialmente religiosos, y de feministas, que apoyaban el requerimiento, llegaron hasta la Corte Constitucional para con tambores, gritos y pancartas defender sus posiciones.
Por su parte, después de darse a conocer la sentencia, el presidente recién electo de Ecuador Guillermo Lasso Mendoza, reaccionó emitiendo un comunicado, a través de su cuenta de Twitter. En el enunciado Lasso explicaba que pese a ser un hombre católico y no comulgar con el fallo, lo respetaba.
"Quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte Constitucional de nuestro país. Anticipo desde ya que éste será respetado también por todos los funcionarios que conformarán mi futuro Gobierno", citó el presidente electo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.