Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos teme por mujeres afganas si talibanes regresan al poder


A pesar de la ley que las protege, las mujeres en Afganistán siguen siendo maltratadas.
A pesar de la ley que las protege, las mujeres en Afganistán siguen siendo maltratadas.

Funcionarios estadounidenses han expresado repetidamente su esperanza de que los talibanes moderen su enfoque a cambio de reconocimiento internacional y apoyo financiero.

Una evaluación de inteligencia estadounidense recientemente desclasificada advierte que es probable que las mujeres en Afganistán vean desaparecer sus derechos si los talibanes llegan al poder tras la retirada de las fuerzas estadounidenses.

El memorando de dos páginas sobre el sentido de la comunidad de inteligencia, publicado el martes por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, no encuentra ninguna razón para creer que los talibanes hayan cambiado sus puntos de vista sobre los derechos de las mujeres a pesar de algunas declaraciones públicas en sentido contrario.

"Los talibanes siguen siendo ampliamente consistentes en su enfoque restrictivo de los derechos de las mujeres y harían retroceder gran parte del progreso de las dos últimas décadas si el grupo recuperara el poder nacional", afirma la evaluación.

"El Talibán ha experimentado una rotación mínima de liderazgo, mantiene posiciones de negociación inflexibles y aplica estrictas restricciones sociales en áreas que ya controla", agrega.

Los hallazgos se hacen eco de los temores expresados por una variedad de funcionarios y grupos de derechos humanos y es probable que alimenten una ansiedad creciente entre muchas mujeres afganas.

"En este momento, todas las mujeres afganas están preocupadas, realmente preocupadas", dijo a la VOA una mujer que se identificó como Mehbooha. "Deseamos que la comunidad internacional haga algo para protegernos. Tememos que las cosas vuelvan al pasado".

Funcionarios afganos como Hosna Jalil, la viceministra de asuntos de la mujer, también se están preparando para posibles reveses.

"Continuaremos resistiendo hasta el último minuto", dijo el mes pasado al servicio afgano de la VOA.

Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses han expresado repetidamente su esperanza de que los talibanes moderen su enfoque a cambio de reconocimiento internacional y apoyo financiero.

"Esas cosas se verán afectadas por la forma en que tratan a sus propios ciudadanos, en primer lugar a las mujeres de Afganistán, los niños y las minorías", dijo el Representante Especial de Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, a los legisladores la semana pasada.

Sin embargo, la evaluación de inteligencia estadounidense recién publicada es escéptica.

"Algunos funcionarios talibanes dicen públicamente que el grupo respetará los derechos de las mujeres, pero advierten que estas protecciones deben alinearse con las interpretaciones talibanes de la Sharia".

Los analistas también advierten que incluso durante la última ronda de conversaciones de paz, que comenzó hace casi dos años, los funcionarios talibanes se han pronunciado en contra de la ropa occidental para mujeres y han "acusado a los defensores de los derechos de las mujeres de promover la inmoralidad, la indecencia y la cultura no islámica".

Sin embargo, la evaluación advierte que es probable que los derechos de las mujeres en Afganistán enfrenten reveses incluso sin que los talibanes encuentren formas de imponer sus puntos de vista a la sociedad afgana.

"Después de décadas de intenso enfoque y financiamiento internacional, Afganistán todavía se ubica en o cerca de la parte inferior de múltiples índices de la ONU (Naciones Unidas) y otros índices globales de condiciones para las mujeres", señala la evaluación

"En algunas áreas rurales pastunes, los códigos tribales que son anteriores a los talibanes requieren que las mujeres se cubran todo el cuerpo o que se recluyan en sus hogares como un medio para proteger su percibida virtud y el honor de sus familias", dice el memorando de inteligencia. "En todo el país, el matrimonio infantil y la lapidación por adulterio persisten, y las víctimas de violación son asesinadas por familiares por avergonzar a sus familias".

La evaluación de Estados Unidos también señala que de los aproximadamente 9 millones de niños afganos matriculados en la escuela, solo alrededor de 3,5 millones son niñas y que menos de la mitad de todas las niñas asisten a la escuela secundaria.

La senadora demócrata estadounidense Jeanne Shaheen, quien ha expresado abiertamente los posibles contratiempos que enfrentan las mujeres afganas, elogió el martes a las mujeres miembros del parlamento afgano después de una reunión virtual.

“[Las] mujeres involucradas en el discurso político y civil en torno a los derechos de las mujeres y niñas afganas son muy valientes. Pero no deberían tener que serlo ", dijo Shaheen en un comunicado. "No podemos permitirnos que se pierdan los logros tan duramente reñidos para las mujeres y las poblaciones minoritarias".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a continuar apoyando los derechos de las mujeres en Afganistán después de que se vayan las tropas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG