Enlaces para accesibilidad

Nasa planea sexto vuelo de helicóptero espacial Ingenuity en Marte


El pequeño helicóptero Ingenuity sobrevuela Marte, según esta imagen proporcionada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que lo construyó.
El pequeño helicóptero Ingenuity sobrevuela Marte, según esta imagen proporcionada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que lo construyó.

Hasta el momento ha superado las expectativas. Ahora la NASA planea intentar el sexto vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte, en lo que será su vuelo más largo y demorado.

Funcionarios de la agencia espacial estadounidense NASA dicen que están haciendo planes para el sexto vuelo del helicóptero Mars Ingenuity, diseñado para ampliar las capacidades de la nave y demostrar cómo aviones similares pueden apoyar futuras misiones al planeta rojo.

Los funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) que diseñó y opera la nave, dijeron que la próxima misión ampliará el progreso realizado durante su vuelo anterior del 7 de mayo, su primer viaje de ida a un nuevo lugar de aterrizaje.

Los científicos dijeron que el sexto vuelo también será el primero de la fase de demostración del Ingenuity. Durante sus primeros cinco vuelos, el equipo de Ingenuity quería saber si la aeronave funcionaría tal como estaba diseñada: despegar, volar, aterrizar y tomar fotografías en el proceso. También querían probar las funciones y el rendimiento de la batería en el clima extremo de Marte. En todos los casos, los científicos dijeron que funcionó más allá de las expectativas.

En la nueva fase, el Ingenuity mostrará sus aplicaciones prácticas, incluida la exploración de múltiples características de la superficie desde el aire y el aterrizaje en un aeródromo diferente. Durante esta fase, los datos y las imágenes del vuelo se devolverán a la Tierra para su análisis en los días siguientes.

Los científicos del JPL dicen que el sexto vuelo comenzará con un ascenso del helicóptero a 10 metros, luego se dirigirá hacia el suroeste durante unos 150 metros, tras lo cual comenzará a tomar fotografías en color del área circundante. Eso demostrará su capacidad para proporcionar vistas aéreas para futuras misiones. Luego volará otros 50 metros y aterrizará en su nueva base de operaciones, conocida como Campo C.

Se espera que el vuelo dure unos 140 segundos, su vuelo más largo hasta ahora, lo que marca la primera vez que la nave no aterriza en un sitio que no examinó primero desde el aire. El equipo eligió el sitio basándose en imágenes recibidas del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que está dando vueltas al planeta.

El sexto vuelo será el primero en el que el rover Perseverance no grabará imágenes del helicóptero, ya que se está preparando para el inicio de las operaciones científicas de la misión.

El avión de 1.8 kilogramos llegó a Marte a bordo del rover Perseverance de la NASA que aterrizó en el planeta en febrero. Aparte de las baterías solares y un transmisor, Ingenuity no lleva instrumentos científicos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG