La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se reunió el lunes con los comisionados del gobierno interino de Venezuela, Leopoldo López y Julio Borges, aprovechando la visita a la toma de posesión del presidente Guillermo Lasso.
López Llegó el sábado a Ecuador y fue recibido por la alcaldesa de Guayaquil, según anunció él mismo en las redes sociales.
“En una reunión con el comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, y el comisionado Leopoldo López, subrayé el apoyo de Estados Unidos a un resultado negociado que lleve a elecciones libres y justas en Venezuela, y compartí preocupaciones sobre la crisis humanitaria”, escribió Thomas-Greenfield por medio de un tuit.
En una lectura de la reunión distribuida a la prensa, la vocera de la embajada de EE. UU. en la ONU comentó que además del encuentro, la embajadora Thomas-Greenfield compartió reflexiones de su reunión del domingo “con organizaciones humanitarias que brindan apoyo a refugiados y migrantes en Ecuador”, y además “reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo venezolano”.
Leopoldo López lidera el partido opositor Voluntad Popular. En 2014 fue acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de “instigación pública” y otros delitos, relacionados con las protestas que se desencadenaron a principios de ese año y le valieron una condena de más de 13 años de cárcel.
Ante las presiones internacionales, López recibió la modificación de casa por cárcel en 2017 y en 2019 se refugió en la sede diplomática de España en Caracas, de la que finalmente salió al exilio a Madrid en octubre de 2020.
La semana pasada la oficina de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Ecuador despachó un informe titulado “Monitoreo de flujo de población venezolana Ecuador”, correspondiente a los meses de febrero y marzo de 2021 y basado en entrevistas a más de 4 mil venezolanos.
Según la OIM, el informe arrojó que “el 57 por ciento de los encuestados ingresó por un punto de control oficial; mientras que un 43 por ciento afirmó haberlo hecho por pasos no oficiales”.
La misma OIM cita las estimaciones presentadas por la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, que data de diciembre de 2020, la cual señala que cerca de 415.835 ciudadanos venezolanos estaban residiendo en ese país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.