La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, de visita en Estados Unidos, se reunió el miércoles con el director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, con quien coincidió en rechazar "el vandalismo y la violencia, sin importar el origen".
“Coincidimos en rechazo al vandalismo y la violencia, sin importar el origen. También avanzamos hacia la cooperación en vacunas contra el COVID-19, un tema muy importante para nuestra reactivación económica”, expresó la canciller Ramírez, según se conoció por un comunicado del gobierno colombiano.
En conferencia de prensa tras el encuentro, González fue asertivo respecto a las relaciones entre ambos países.
“Hay un claro apoyo a Colombia y al pueblo colombiano. Reconocemos a los protestantes pacíficos y las demandas que ellos tienen, en esa conversación nacional que ha propuesto el presidente Duque. Obviamente, cualquier reporte de violencia por parte de la ciudadanía será investigada de forma clara y contundente. Estados Unidos está para apoyar a Colombia, como lo hemos hecho por muchas décadas”, señaló.
González también se refirió al plan del presidente Joe Biden de proveer 80 millones de vacunas COVID-19 para países que lo necesiten y aseguró: “Latinoamérica va a ser una de las aprobadas en esa iniciativa”.
En el mismo ámbito, la canciller recién nombrada sostuvo encuentros con el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, lo representantes demócratas Jim McGovern, de Massachusetts, y Albio Sires, de Nueva Jersey, quien es el presidente de la Subcomisión del Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Además tenia previsto reunirse con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant; la exsecretaria de Estado Madeleine Albright; y el Senador Bob Menendez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.
Su visita a Washington, donde se ha reunido con legisladores como el republicano Marco Rubio y participado en eventos, ocurre en momentos en que Colombia se mantiene inmersa en una ola de protestas sociales y un diálogo que todavía no rinde frutos entre el gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional de Paro.
En un breve tuit con una fotografía de la reunión, la cancillería de Colombia dijo que "abordaron temas de la situación regional, la coyuntura de Colombia y la agenda bilateral".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido visitar el país. La canciller dijo el martes que la visita podría ocurrir a finales de junio, en lo que sería más de dos meses después del pedido inicial del organismo de viajar al país para verificar la situación de derechos humanos en las protestas sociales que sacuden el país latinoamericano y que entran en su quinta semana.
La comisión envió una carta al gobierno del presidente Iván Duque el siete mayo para pedir una visita, a instancias de organizaciones en Colombia.
Ramírez señaló el martes que una vez que pase la audiencia -que es de rutina durante uno de los cuatro periodos de sesiones anuales de la comisión- la CIDH va a pasarle a Colombia una propuesta de “cuántas personas, cuántas visitas y se va a acordar la fecha con ellos”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.