La reunión del domingo entre el Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro terminó sin acuerdos, en medio de continúas protestas y movilizaciones, que suman ya más de un mes y que se han visto agravadas por el incremento de actos violentos y víctimas mortales.
El Gobierno ha reiterado que, si no se levantan los bloqueos en las principales ciudades del país, no puede haber negociación, mientras que el comité ha expresado sus molestias sobre las observaciones enviadas en la madrugada del domingo al 'preacuerdo de garantías de protesta', al que se había llegado el pasado 24 de mayo entre ambas partes, y señalan que con ello se pretende “deshacer el preacuerdo logrado y con ello cerrar cualquier posibilidad de la negociación".
Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación y coordinador del equipo del diálogo del Gobierno de Colombia, dijo en entrevista a la Voz de América que el comité “hace oídos sordos del clamor de todos los colombianos que piden para que se suspendan definitivamente los bloqueos”, los cuales califica como una forma “no admisible de protesta, sino que son un abuso”.
Para el alto funcionario, los efectos del cierre de las vías están generando caos y crisis en diferentes ciudades: “Los alimentos se están volviendo costosos, las medicinas no están pudiendo llegar, nuestras empresas se están quebrando, los empleos se están perdiendo, nuestros campesinos no están pudiendo vender sus productos. Los huevos se están teniendo que botar, la leche se está teniendo que correr por las calles. Ha habido muertos, ha habido personas que no les han dejado pasar las ambulancias”.
¿Nuevo texto?
A través de un comunicado, el Comité expresó el domingo que "ante la negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica” han elaborado una nueva propuesta enfocada en “la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos". En entrevista con la VOA, la semana pasada, también señalaron que la intención del Gobierno ha sido que se dilate la negociación.
Para Archila, el texto anterior no se firmó porque fue evaluado por abogados del Gobierno, y en ese caso, según explicó, “lo que hay es una adecuación a los requerimientos legales. Obviamente una cosa y otra no puede ser de igual. Y ellos siempre que supieron eso, luego ahí tampoco hay ninguna actitud dilatoria de parte del Gobierno”.
Así mismo, confirmó que, durante el lunes, se dedicarán a estudiar la propuesta el comité para discutirlo, en un nuevo encuentro, el día martes. “Ese ritmo de trabajo y esa misma diligencia está muy lejos de una actitud dilatoria”, agregó Archila.
Militarización de la ciudades incrementa distancias
El comité también ha rechazado la derogatoria del decreto 575 de 2021, en el cual el presidente Iván Duque ordenó a alcaldes y gobernadores coordinar con la fuerza pública el levantamiento de bloqueos, y exigen su retiro. También han rechazado la violencia policial en los último días, especialmente en la ciudad de Cali, y seguirán reclamando para que “Duque para la masacre”. Además, han convocado a nuevas movilizaciones masivas para este miércoles.
Estamos proponiendo inclusive que, como son siete puntos que ellos incluyeron, operemos con siete mesas que vayan en paralelo para poder hacerlo de la manera más rápida posible"
Emilio Archila, coordinador del equipo del diálogo del Gobierno de Colombia
Sobre si estas medidas de desplegar más fuerza pública pueden generar más polarización, Archila le dijo a la VOA que precisamente los actos violentos, como la quema del Palacio de Justicia del municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca no es ninguna muestra de una “petición social” y “la fuerza pública tiene que proteger a los colombianos e, inclusive, proteger a los mismos manifestantes de personas, de estos salvajes, que se infiltren”.
Proceso de negociación
El alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación dice que el Gobierno presentó una metodología que demuestra la intención de llegar rápidamente a unos acuerdos, y que están relacionados con el pliego de emergencia que presentó inicialmente el comité.
“Estamos proponiendo inclusive que, como son siete puntos que ellos incluyeron, operemos con siete mesas que vayan en paralelo para poder hacerlo de la manera más rápida posible, que en cada una de esas mesas estén ellos, esté frente del gobierno. Que se pueda acudir a los representantes de las poblaciones que serían beneficiados con nuestras decisiones”, explicó Archila.
Sin embargo, el funcionario aclara que aunque no quiere ser “despectivo o minusvalorar el esfuerzo del Comité Nacional del Paro”, las peticiones no son nuevas y el Gobierno ya ha venido trabajando al respecto.
“Ellos hablan de cómo trabajar para apoyar a las poblaciones más afectadas por la pandemia y Colombia es de los países que ha apoyado más a las poblaciones afectadas. Hablan de trabajar en el tema de educación y nosotros hemos llegado ya a ciento por ciento de matrícula cero para las de estratos 1, 2 y 3. Hablan del apoyo al alcance al tema de salud y ese proyecto ya no existe”, afirma.
Por otro lado, dice que las movilizaciones lo que han hecho es empeorar la situación, respecto del efecto que hubiera tenido una reforma tributaria en la canasta familiar -el cual fue el motivo inicial de protestas-.
Los incrementos de precios que están causando por cuenta de estos señores, no permitiendo que los alimentos lleguen a las ciudades, son gigantescos"
Emilio Archila, coordinador del equipo del diálogo del Gobierno de Colombia
“Hoy en día, los incrementos de precios que están causando por cuenta de estos señores, no permitiendo que los alimentos lleguen a las ciudades, son gigantescos”, agregó Archila.
Respecto a las peticiones que están haciendo otros actores sociales en las calles y que dicen no sentirse identificados por el Comité, Archila manifestó que el Gobierno viene dialogando con todos los actores y que se le ha pedido a los gobernadores instalen mesas para poder escuchar las peticiones.
“Nosotros obvio que queremos escuchar las inconformidades, sacar de ahí las ideas, las propuestas que sean importantes para ir cerrando las brechas entre los colombianos y eso lo estamos haciendo. Es lo que quisiéramos poder hacer con el Comité Nacional del Paro, pero necesitamos que lleguen a razón y levanten los bloqueos y se pronuncien respecto de los que no dependen de ellos”, puntualizó Archila.
El pasado 28 de abril, los colombianos decidieron salir a las calles para manifestar su descontento frente a una reforma tributaria que, finalmente, fue retirada. Pero las inconformidades han acabado yendo mucho más allá.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.