La última actualización del Ministerio de Salud reporta 300 municipios de Guatemala en color rojo, en alerta máxima, lo que representa un 88% del país, y que se refleja con un promedio de más de 4.000 casos de contagio y 40 muertes diarias por COVID-19.
El epidemiólogo Edwin Calgua asegura que la desobediencia de la población en seguir participando en actividades sociales ha provocado el repunte, excepto durante la última semana, cuando se tuvo una disminución en la frecuencia de casos positivos derivado del toque de queda que estuvo vigente por cuatro días antes que el Congreso rechazara el Estado de Calamidad.
Sin embargo, los médicos insisten en que se deben tomar medidas restrictivas para que la tendencia cambie, como explica Calgua.
“El escenario de más alto contagio y de mediano contagio requieren medidas de disminución de la movilidad en un corto plazo, estamos hablando de 4 o 6 semanas para lograr aplanar la curva. De lo contrario nuevamente vamos a observar una tendencia al aumento”, dice Calgua.
Por la situación, Estados Unidos emitió el alerta número cuatro, que recomienda a sus ciudadanos no viajar a Guatemala, una situación que es razonable según el médico: “El Centro del control de enfermedades o CDC es una de las entidades que tiene una muy seria vigilancia, no solo a nivel de Estados Unidos, sino una vigilancia global en relación a lo que está pasando con el tema de covid-19 y obedece a la tendencia que existe de escenario de alto contagio que se está dando debido al relajamiento de las medidas”.
La alerta también recomienda no viajar a Guatemala por los niveles de delincuencia, como robos a mano armada, asesinatos, la actividad de las maras y extorsiones.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram