El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inició su discurso el miércoles ante la 76ª Asamblea General de la ONU resaltando el papel de quienes desde sus puestos enfrentaron la pandemia de coronavirus que se desató en 2020.
El breve discurso de Lacalle venía precedido de la expectativa por encarar hace pocos días a los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la cumbre de la CELAC en México, donde arremetió contra las autoridades de esos países en con motivo de las violaciones de derechos humanos.
“Vale reconocer el gran trabajo de los investigadores y científicos”, dijo el mandatario este miércoles, en Nueva York, y enumeró también a docentes y trabajadores que lucharon hasta dejar ver una “mejor versión del mundo”.
Lacalle Pou destacó “la dicotomía entre libertad y responsabilidad”. En ese orden, habló también en la distribución de las vacunas.
“Ha habido un suministro deficitario en la distribución de las vacunas”, dijo.
Tal como hizo en México recientemente, el mandatario uruguayo insistió en su interés por denunciar el tema de los derechos humanos “por parte de naciones que integran esta organización”, dijo en referencia a la propia ONU, y aunque refirió el respeto a la autodeterminación enfatizó: “no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones”.
Por tanto, declaró, son “gobiernos autoritarios que le temen a su pueblo y le temen a la libertad y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones”, concluyó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.