TÍTULO: Banco Central de Nicaragua proyecta que economía crecerá un 7%
FECHA: 23 DE SEPTIEMBRE, 2021
SLUG: ECONOMÍA CRECERÁ EN NICARAGUA
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES, CANAL 8, CANAL 6
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30
((INTRO))
El Banco Central de Nicaragua avizora que la economía nacional se expandirá este año en un 7 por ciento. Pero algunos economistas cuestionan la confiabilidad de esa proyección y se apegan más al pronóstico de crecimiento emitido por la Cepal, en el orden del 2,5 por ciento. Donaldo Hernández con el informe.
((TEXTO))
Luego de 3 años de contracción económica a partir de 2018, Nicaragua finalmente retomará la senda del crecimiento en 2021, según la máxima autoridad del Banco Central.
((Ovidio Reyes. Presidente del Banco Central)) ((12:35 – 12:51))
“Si nos vamos a la tendencia que nosotros creemos, podría tomar la economía en los siguientes trimestres de un 4 por ciento, entonces finalizaría la economía este año creciendo un 7 por ciento”.
((TEXTO))
Sin embargo, el exdiputado y economista Enrique Sáez cuestiona las proyecciones de crecimiento, por considerar que otras estadísticas oficiales revelan que las condiciones de vida no han mejorado. Por ejemplo, más de 200 mil personas han perdido sus empleos en los últimos 3 años de crisis sociopolítica.
((Enrique Sáenz. Exdiputado y economista))
“Porque ni aumentan los salarios, aumenta el subempleo, aumenta la canasta básica y aumenta el desempleo ¿Y cómo es este crecimiento económico que dice el Banco Central?”
((TEXTO))
Otro economista, Marco Peña, coincide con el exdiputado Sáenz y se apega más a las estimaciones de organismos multilaterales como la Cepal.
((Marco Peña. Economista))
“Lo que sería realista y aceptable es que consigamos apenas un 2 por ciento o un 2.5 por ciento como lo prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe”.
((TEXTO))
Y aunque el Producto Interno Bruto del país crezca el 7 por ciento al cierre del 2021, los economistas advierten que ese ritmo no bastaría para revertir la contracción del 9 por ciento acumulada entre 2018 y 2020.
((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))