Enlaces para accesibilidad

Guaidó presenta su plan de restructuración para Monómeros


El líder opositor venezolano Juan Guaidó llega a una conferencia de prensa en el este de Caracas. Junio 30, 2021.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó llega a una conferencia de prensa en el este de Caracas. Junio 30, 2021.

El líder opositor venezolano plantea la conformación de una comisión que se encargue de la selección de candidatos para una nueva junta directiva de la empresa.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó presentó este martes un decreto para la reestructuración de Monómeros, empresa de capital venezolano en Colombia cuya situación ha generado crítica dentro y fuera de la oposición venezolana.

El decreto, presentado por Guaidó ante la denominada Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, electa en 2015 y de mayoría opositora, estima la designación de un gerente general provisional para la empresa y la creación de una comisión.

Esta comisión, explica el líder opositor en una publicación en su cuenta de Twitter, deberá definir el perfil profesional del gerente general y demás miembros de la junta directiva de Monómeros.

También debe solicitar, a través de una empresa de búsqueda de talento, la selección de aspirantes para estos cargos. Por último, presentará ante la Comisión la lista de candidatos para su designación.

En septiembre, Superintendencia de Sociedades de Colombia sometió a Monómeros bajo la figura administrativa de control tras identificar “situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos”.

El gobierno venezolano rechazó está medida y ha solicitado en varias oportunidades que esta filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) sea devuelta a su “legítimo dueño”.

Luego de esa situación, la Fiscalía venezolana abrió otra investigación a Guaidó por presunta usurpación de funciones y hurto calificado de activos, entre otros delitos. La oposición venezolana, reunida en la Asamblea, designó una junta directiva ad hoc para la empresa en 2019.

Durante la sesión virtual de la Comisión Delegada, Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino, aseguró que la prioridad es salvaguardar los activos del país en el exterior.

“Vamos a actuar con transparencia, vamos a actuar de cara al pueblo de Venezuela, vamos a actuar de cara a proteger a los venezolanos (…) y aprovechando además las instituciones sólidas que existen en el país hermano, aprovechando las instituciones que existen para salvaguardar, para proveer y ver, la rendición de cuenta a los venezolanos”, afirmó Guaidó.

Diferencias y preocupaciones

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con el manejo del tema en la Comisión.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea de 2015, pidió el diferimiento de este punto de cuenta pues su facción del partido Primero Justicia “no tenía conocimiento de la propuesta”.

Entre fallas de audio y ante el desarrollo de los puntos en la agenda del día, se acordó no diferirlo. Ante esta decisión, Guanipa solicitó discutir el contenido de la propuesta.

Al cierre de la sesión de la Comisión, Guaidó explicó que lo que ocurrió fue la presentación del decreto sobre la reestructuración de Monómeros y convocó para esta semana una sesión para su consideración.

Semanas atrás, Primero Justicia, partido opositor integrante de un grupo conocido como el G4, decidió retirarse “de los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior”. Argumentaron la falta de “receptividad” a sus preocupaciones por la gestión de las empresas venezolanas en el extranjero.

Este lunes, la organización Transparencia Venezuela cuestionó la manera como se vienen gestionando los recursos públicos “no solo por el gobierno de Nicolás Maduro sino también por el gobierno interino”, liderado por Guaidó.

En un comunicado, la organización aborda varias situaciones y en el caso de Monómeros indica que la decisión de la Superintendencia de Sociedades y “las diferentes y contradictorias fuentes de información sobre la gestión de la empresa muestran el riesgo de la opacidad en la gestión pública ligada al Gobierno Interino”.

Aunque reconoce algunas pasos tomados, Transparencia Venezuela hace un llamado al gobierno interino y a la Comisión Delegada a responder sobre todas las alertas que se han expuesto, rendir cuentas de calidad y presentar resultados de las denuncias hechas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG