La Casa Blanca dijo el domingo que confía en que los tribunales eventualmente aprobarán la orden del presidente Joe Biden de que las empresas estadounidenses con 100 trabajadores o más insistan en que sus trabajadores se vacunen contra el coronavirus o se hagan pruebas con frecuencia a pesar de un fallo judicial inicial que detiene el requisito de vacunación.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo al programa Meet the Press de NBC: "Estoy bastante seguro de que cuando esto finalmente se resuelva por completo, no solo una orden temporal, se mantendrá la validez de este requisito".
Klain calificó la orden de vacunación de Biden, que afecta a 84 millones de trabajadores del sector privado y que entrará en vigencia el 4 de enero, como "sentido común" para ayudar a poner fin a la pandemia en los Estados Unidos.
Dijo que si la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) del gobierno "puede decirle a la gente que use un casco en el trabajo, que tenga cuidado con los productos químicos, puede ... implementar estas medidas simples para mantener seguros a nuestros trabajadores".
La Corte Suprema de EE. UU. aprobó el mes pasado un mandato de vacunación que cubre a los trabajadores de la salud en el estado nororiental de Maine, pero aún tiene que considerar un mandato nacional amplio, como la orden de Biden que afecta a empresas privadas o su orden que requiere 4 millones de empleados federales y contratistas que trabajan para el gobierno federal. El gobierno debe vacunarse antes del 22 de noviembre.
Numerosos gobernadores estatales republicanos que se oponen al mandato nacional del presidente demócrata, junto con algunos sindicatos de empleados del gobierno y trabajadores individuales, han presentado demandas en un esfuerzo por bloquear las órdenes de Biden, todos alegando que son una extralimitación de su autoridad.
Al presentar una demanda contra la orden de Biden que afecta a los trabajadores de empresas privadas, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, calificó el mandato de la vacuna como "un abuso impresionante del poder federal" que es "rotundamente inconstitucional". Sostuvo que el mandato va más allá del "poder limitado y las responsabilidades específicas" de OSHA.
El sábado, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, dominado por los conservadores, que conoce casos en los estados adyacentes del sur de Texas, Louisiana y Mississippi, bloqueó temporalmente el mandato de Biden para las empresas privadas, diciendo que había problemas "graves estatutarios y constitucionales" relacionados con el regla. Ordenó a los abogados de la administración de Biden que expresaran su oposición a una orden judicial permanente el lunes por la noche, en espera de nuevas acciones judiciales. No está claro si la decisión del tribunal de apelaciones se aplica fuera de esos estados.
El asistente de la Casa Blanca, Cedric Richmond, defendió el uso de la autoridad de OSHA para ordenar las vacunas, y dijo al programa Fox News Sunday, "El trabajo de OSHA es proteger a los trabajadores. Si eso significa hacer algo difícil, eso es lo que hace este presidente ".
"Creemos que estamos en tierra firme", dijo Richmond.
[Con información del periodista de VOA Ken Bredemeier]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.