Las autoridades migratorias de Guatemala anunciaron que, a partir del 10 de enero, exigirán el esquema completo de vacunación y una prueba negativa de COVID-19 a cualquier viajero que quiera ingresar al país.
El organismo explicó, en un comunicado, que la medida sigue los lineamentos emitidos por el Ministerio de Salud del país y aplica para todo viajero mayor de 10 años que intente ingresar al país vía aérea o terrestre.
Los requisitos, difundidos en la cuenta oficial de Twitter de Migración, detallan que para los extranjeros es necesario presentar una “prueba PCR o Antígeno negativa [72 horas previo al ingreso al país], así como el documento que compruebe poseen un esquema completo de vacunación”.
Para los guatemaltecos, cuerpo diplomático, residentes temporales y permanentes solo será necesario presentar una de las dos pruebas.
Francisco Coma, vocero del Ministro de Salud, explicó a la Voz de América que las medidas se implementan debido a que el país experimenta “un incremento en el número de pacientes hospitalizados”, de los cuales más del 85% no estaban vacunados o no tenían su esquema de vacunación completo.
El Ministerio de Salud también explicó que en el caso de los nacionales o aquellos que tenga residencia permanente en Guatemala, y que resulten positivos, no se les negará el ingreso, sino que se aplicarán otras medidas.
Hasta el 3 de diciembre Guatemala tenía 628.695 casos confirmados y 16.109 muertos por COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
* Con la colaboración de Eugenia Sagastume, desde Guatemala.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.