Enlaces para accesibilidad

Entre logros y nuevos retos, la guerra de la Casa Blanca contra el COVID-19 en 2021


TITULO: Entre logros y nuevos retos, la guerra de la Casa Blanca contra el COVID-19 en 2021

SLUG: COVID BIDEN RECAP 2021

FECHA: 20 ENERO 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP, ABC, STORYBLOCKS, VOA

DURACIÓN: 05:00

INTRO: Si un tema dominó la agenda del primer año de la administración Biden-Harris al frente de la Casa Blanca, es la batalla contra el COVID-19. Los expertos consultados por Iacopo Luzi señalaron que la lucha se iba ganando en los primeros meses, pero todo cambió con la aparición de ómicron.

((PKG))

((NAT SOUND: inauguración presidencial))

((NARRADOR))

Biden asumió el cargo un año atrás prometiendo acabar con la amenaza de la pandemia de coronavirus. En comparación con la administración precedente, subrayan los expertos, el mandatario devolvió la legitimidad a la ciencia y los científicos.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))

((ENG: "We can win against this deadly virus"))

ESP: “Podemos vencer este virus mortal”.

((NARRADOR))

Durante la primera parte de su mandato en 2021, parecía que lo había logrado. El significativo ascenso en las tasas de vacunación durante la primavera, fueron la principal evidencia, a medida que el virus retrocedía y los casos disminuían a su mínimo. Frente a las cifras favorables, en la celebración del Día de la Independencia, Biden se mostró triunfante:

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))

((ENG: “Thanks to our heroic vaccine effort, we’ve gained the upper hand against this virus. We can live our lives, our kids can go back to school, our economy is roaring back.”))

ESP: “Gracias a nuestro heroico esfuerzo de vacunación, hemos ganado ventaja contra este virus. Podemos vivir nuestras vidas, nuestros hijos pueden volver a la escuela, nuestra economía está volviendo a crecer."

((NARRADOR))

Un optimismo de breve duración…En julio apareció en Estados Unidos la variante Delta, seguida en noviembre por la extremadamente transmisible variante Ómicron. Los contagios volvieron a niveles del 2020.

La Casa Blanca se apresuró una vez más a restringir los viajes e imponer mandatos de vacunación. Pero las medidas no fueron suficientes para frenar los altos niveles de transmisión que llegaron a su pico en diciembre.

A juicio del profesor de la escuela de salud pública de la Universidad de Michigan, John Eisenberg, pese a las medidas de contingencia de la Casa Blanca para garantizar el acceso igualitario de las vacunas en todo el país, el gobierno no estaba preparado para lidiar con las nuevas variantes:

((SOT: Prof. Joseph Eisenberg, School of Public Health - University of Michigan))

((ENG: “The fact that there's rising cases is not the fault of the administration. But once we see omicron, and the changing landscape, you know, the one role that the federal government can play is to provide very clear guidance on what is changing, what is new, and how we should, you know, adapt. And I think that there's been a lot of miscues from places like the CDC that have been problematic in that regard.”))

ESP: "El hecho de que haya un aumento de casos no es culpa de la administración. Pero una vez que vemos ómicron, y el panorama cambiante, el único papel que puede desempeñar el gobierno federal es proporcionar una guía muy clara sobre lo que está cambiando, lo que es nuevo, y cómo deberíamos adaptarnos. Y creo que ha habido muchos errores de lugares como los CDC que han sido problemáticos en ese sentido".

((NARRADOR))

Las largas filas para obtener pruebas de covid y la baja disponibilidad de tests en el hogar refuerzan las críticas de la profesora Deborah Furr-Holden: Ella señala que la ausencia de acciones más fuertes para mitigar los contagios, y el hecho que la erradicación del virus, a su juicio, ya es inalcanzable, contribuyen a las fallas en la gestión de esta pandemia. Sobretodo considerando como actuaron otros países del mundo.

((SOT: Profa. Deborah Furr-Holden, Experta de salud pública - Michigan State University))

((ENG: “We really missed the mark, not having a national mask mandate, we missed the mark early in the rollout of the vaccine, and making sure that we were getting that vaccine fairly and equitably available to everybody. You know, black and brown communities, many rural communities had a much harder time getting vaccines”))

ESP: “Realmente erramos el tiro, no teniendo un mandato de tapabocas a nivel nacional. Erramos el tiro temprano en el lanzamiento de la vacuna, y asegurándonos de que la vacuna estuviera disponible de manera justa y equitativa para todos. Ya sabes, las comunidades afro y mestizas, muchas comunidades rurales tuvieron muchas más dificultades para vacunarse”.

((NARRADOR))

En los últimos meses, el presidente Biden determinó acciones más decisivas, como comprar mil millones de pruebas caseras para todos, limitar el acceso al país solo a los vacunados y utilizar a los militares para enfrentar la crisis. La gente sigue vacunándose, especialmente con las dosis de refuerzo, pero los esfuerzos para mejorar las tasas de vacunación aún son socavados por la politización, la desinformación y las teorías conspiratorias.

((SOT: Vivek Murthy, Cirujano general de EE.UU.))

((ENG: “Today we live in a world where misinformation poses an imminent and insidious threat to our nation’s health.”))

ESP: “Hoy vivimos en un mundo donde la desinformación representa una amenaza inminente e insidiosa para la salud de nuestra nación.”

((NARRADOR))

En medio del reto, autoridades como la Organización Mundial de la Salud, critican a países como Estados Unidos, por la que describen como distribución inequitativa de las vacunas en el ámbito global:

((SOT: Prof. Joseph Eisenberg, School of Public Health - University of Michigan))

((ENG: “The fact that vaccine coverage is so low, globally, I mean, we're hitting 60 70%. And then we've got other countries that are, you know, in the single digits, and, and, and so a lot of, and that that impacts is not just that impacts us, just like the fact that South Africa had such a low coverage, his explanation for why omicron emerged there.”))

ESP: “El hecho de que la cobertura de vacunas sea tan baja a nivel mundial; quiero decir, estamos llegando al 60 o 70%. Y luego, tenemos otros países que están en un solo dígito, y eso no sólo nos impacta a nosotros, es también el hecho de que Sudáfrica tuvo tan baja cobertura, es su explicación de por qué ómicron emergió allí".

((NARRADOR))

Las pautas cambiantes y los mensajes confusos de los funcionarios federales de salud pública tampoco han ayudado. Ellos han dejado a un público cansado de la enfermedad, confundido y frustrado, según la profesora Furr-Holden:

((SOT: Profa. Deborah Furr-Holden, Experta de salud pública - Michigan State University))

((ENG: “If someone tells you one thing one day and something else the next day, eventually you'll stop listening to them. And my concern is that the American people are going to be listening less and less to the CDC.”))

ESP: “Si alguien te dice una cosa un día y otra cosa al día siguiente, eventualmente dejarás de escucharlo. Y mi preocupación es que el pueblo estadounidense escuchará cada vez menos a los CDC”.

((NARRADOR))

En respuesta a la última ola, la administración Biden ha cambiado su retórica y sus expectativas. El Dr. Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del país, predijo una tendencia:

((SOT: Dr. Anthony Fauci, Director del NIAD))

((ENG: “Virtually everybody is going to wind up getting exposed and likely get infected, but if you’re vaccinated and if you’re boosted, the chances of you getting sick are very, very low.”))

ESP: “Prácticamente todos terminarán expuestos y probablemente se infectarán, pero si estás vacunado y si estás reforzado, las posibilidades de que te enfermes son muy, muy bajas”.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

Según estos expertos, Estados Unidos enfrentará aún meses de nuevas infecciones y fallecidos, pero se mantiene la esperanza de que el COVID-19 pronto pueda convertirse en un mal endémico. Esto, siempre y cuando, no aparezcan nuevas variantes, y más peligrosas.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG