Entre la inconformidad y la preocupación, así recibieron esta semana los venezolanos la exigencia del gobierno de México de que deben de solicitar una visa para llegar a la nación azteca.
Desde el viernes, la entrada de nacionales venezolanos tiene un nuevo requisito en el engranaje migratorio mexicano.
“Mi mamá está en este proceso de que quería venir este año... pues ahora va a ser súper difícil porque va a tener que pasar el proceso de aprobación, y eso no sabemos cómo va a estar, si realmente lo vayan a aprobar o no lo vayan a aprobar”, dijo a la Voz de América Harrison González, quien reside en México.
El gobierno mexicano explicó a principios de enero que exigiría visas a los venezolanos a partir del 21 de enero con el objetivo de disminuir el flujo de migrantes ilegales desde sus fronteras hacia Estados Unidos.
El tránsito de venezolanos por México, buscando entrar a Estados Unidos, ha aumentado considerablemente. Naciones Unidas calcula en más de 6 millones los ciudadanos que huyen de Venezuela desde que se desató la crisis humanitaria hace poco más de cinco años.
González no rechaza que EE. UU. ofrezca asilo a sus connacionales, pero también pide que México le abra las puertas a quienes llegan “buscando la manera de progresar”.
Otra venezolana radicada en México, Yhoangelica Serrano, tampoco está de acuerdo con la exigencia de visa. Ella alega que si bien aunque algunos compatriotas buscan el sueño americano, otros como ella, prefieren quedarse en la nación azteca.
“Mucha gente buena viene a trabajar, a ser parte de, a sumar, no a restar, a hacer trabajos que a lo mejor los locales no quieren hacer y que eso es muy importante para la economía como tal”, dijo Serrano en declaraciones a la VOA.
Según las autoridades mexicanas, un tercio de los venezolanos que ingresaron a México entre enero y septiembre del año pasado lo hizo para migrar a EE. UU.
[Con información de Alejandro Saldívar, VOA, desde Ciudad Juárez, México.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.