Enlaces para accesibilidad

Perspectivas: “Incertidumbre” y necesidad de “acuerdos políticos” marcan el 2022 en Venezuela


Una bandera venezolana durante un acto en Caracas.
Una bandera venezolana durante un acto en Caracas.

Surgen más preguntas que respuestas sobre el futuro político de Venezuela y la organización de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.

CARACAS - El panorama político y económico en Venezuela en 2022 estará marcado por la “incertidumbre” y los retos para los venezolanos, de acuerdo con especialistas que participaron el martes en el foro “Venezuela, perspectivas 2022”.

La geopolítica internacional, que ha cambiado rápidamente en tiempos recientes, exige la vigilancia de la comunidad internacional, una situación que deja a Venezuela en “un tercer plano” en cuanto a la atención que venía recibiendo, expuso Ramón José Medina, vicepresidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición de partidos de oposición.

En ese sentido, considera necesario evaluar con cuáles apoyos de carácter internacional podría contar el país para reactivar las negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pues a su juicio, hasta ahora la posición de varias naciones y de algunas instancias multilaterales es “un tanto confusa”.
Respecto a la oposición venezolana, insistió en que es necesario plantear la reestructuración de “una instancia unitaria suficientemente sólida y responsable, que actúe adecuadamente en relación a los problemas y que se acerque más a la gente’.

De ese modo, estima, se podría generar la credibilidad que permitiría “activar” a los ciudadanos para las elecciones presidenciales previstas para 2024.
En octubre pasado, el Gobierno suspendió su participación en la mesa de diálogo con la oposición en México, en respuesta a la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, a quien buscan incorporar como miembro de la delegación oficialista.

El Parlamento de 2015, que ha denunciado la ausencia de condiciones para celebrar procesos electorales con garantías, llamó esta semana a la comunidad internacional y al Gobierno de Maduro a buscar una solución negociada y “poner fin” a la crisis política venezolana, a través de “la justicia”, y la celebración “urgente” de elecciones presidenciales libres, justas y democráticas.
Situación económica

En materia económica, para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, una firma de consultoría económica y financiera, las posibilidades de crecimiento pasan necesariamente por la construcción de “acuerdos políticos” que permita la cooperación internacional.

“Si nosotros no logramos acuerdos políticos amplios, es muy difícil que salgamos del foso. Lo que hoy estamos celebrando es que la economía deja de caer y eso abre oportunidades para algunos sectores, pero sigue siendo extremadamente desigual y sigue siendo una mejora muy débil que no le llega a la mayoría de los ciudadanos”, dijo en su intervención.

Oliveros resaltó que el alza del costo de la vida en dólares en Venezuela es una “preocupación y un reto”, así como las afectaciones de la cadena de suministro y las presiones al alza en el costo laboral en el sector privado.
Maduro ha asegurado que a pesar de las sanciones se ha logrado “activar las fuerzas económicas reales de la sociedad venezolana” y ha admitido que el país necesita “muchos años de crecimiento económico para recuperar su bienestar social”.

“Yo puedo anunciar hoy que Venezuela luego de 5 años de guerra económica y boicot y bloqueo ha recuperado el camino del crecimiento económico”, dijo al presentar su Memoria y Cuenta a mediados de mes ante la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG