Enlaces para accesibilidad

Los casos de COVID-19 en América siguen bajando pero muertes han vuelto a aumentar, según OPS


Un trabajador de la salud posa con una jeringa con una dosis de una vacuna COVID-19 en el Museo del Mañana, donde adultos y niños de entre cinco y once años están siendo vacunados contra el nuevo coronavirus, en Río de Janeiro, el 18 de enero de 2022.
Un trabajador de la salud posa con una jeringa con una dosis de una vacuna COVID-19 en el Museo del Mañana, donde adultos y niños de entre cinco y once años están siendo vacunados contra el nuevo coronavirus, en Río de Janeiro, el 18 de enero de 2022.

El organismo pidió a los países a que se centren en cubrir lagunas críticas en la campaña de vacunación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que los casos de COVID-19 en América siguen bajando, pero las muertes han vuelto a aumentar por sexta semana consecutiva.

Según la agencia de la ONU para la salud en el continente, en la última semana se reportaron 3,3 millones de nuevos casos (un 31% menos que la anterior) y más de 34.000 muertes (un 5,6% más).

El aumento en las muertes, desde el punto de vista de la agencia, se debe a que “las medidas de salud pública han sido insuficientes para responder a ómicron”.

Daños a largo plazo al corazón, otra de las consecuencias de haber contraído COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Carissa Etienne, directora de la OPS, pidió a las autoridades reforzar las medidas de contención “para seguir el ritmo de la ola actual, y adelantarnos a futuras oleadas, de este virus tan rápido y grave”.

La OPS recalcó en su cuenta de Twitter que los países en la región necesitan “actuar con rapidez y decisión para salvar vidas. Esta no será la última variante, y el futuro de la pandemia aún es extremadamente incierto. Las decisiones que tomamos hoy pueden tener un efecto dominó en los meses y años venideros”, citó.

El organismo instó a los Gobiernos a buscar cubrir las lagunas críticas en la vacunación. Para alcanzar el objetivo del 70% de la población, fijado para todos los países.


El organismo también dio a conocer que, aunque el 63% de la población de América Latina y el Caribe ya ha sido vacunada contra el COVID-19, la cobertura sigue siendo desigual, con 14 países y territorios que aún no han inmunizado al 40% de su población.

La directora pronosticó que “ésta no será la última variante”, y dijo que el futuro de la pandemia sigue siendo “extremadamente incierto”.

“Las decisiones que tomemos hoy pueden tener efectos en cadena durante meses y años”, advirtió.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG