Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez serán los primeros países africanos en recibir la tecnología necesaria para producir vacunas de ARN (mRNA) contra el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El anuncio fue hecho el viernes por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la cumbre de la Unión Europea-Unión Africana.
“Ningún otro evento como la pandemia del COVID-19 ha demostrado que depender de unas pocas empresas para suministrar bienes públicos globales nos limita y es peligroso”, dijo Tedros.
De acuerdo con el experto, en el mediano y largo plazo, la mejor manera de abordar las emergencias de salud pública y alcanzar la cobertura universal de salud es aumentando significativamente la capacidad de todas las regiones para fabricar los productos de salud que necesitan, “con el acceso equitativo como punto primario”.
Más del 80% de la población del continente africano aún no ha recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esto se debe, según el titular de la OMS, al hecho de que, a nivel mundial, “la producción de vacunas se concentra en unos pocos países, en su mayoría de ingresos altos”.
Campaña de vacunación
Mientras tanto, The Washington Post informó que la Administración Biden “aumentará” a 250 millones de dólares el dinero destinado para campañas de vacunación contra el virus en 11 países africanos.
Los países que recibirían el “apoyo intensivo” son Angola, Costa de Marfil, Esuatini (anteriormente conocido como Swazilandia), Ghana, Lesotho, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia.
La Universidad Johns Hopkins informó el viernes que hay más de 420 millones de casos de COVID en todo el mundo y casi 6 millones de muertes. El centro, además, dio a conocer que a la fecha se han administrado 10.300 millones de vacunas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.