Una filtración de datos de Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, revela detalles de las cuentas de más de 30.000 clientes —algunos de ellos desagradables— incluyendo la revisión inadecuada de los antecedentes de muchos clientes, informaron un periódico alemán y otros medios locales.
En un comunicado, Credit Suisse “rechazó enérgicamente las acusaciones e insinuaciones sobre las supuestas prácticas comerciales del banco”.
El diario alemán Sueddeutsche Zeitung recibió los datos de forma anónima a través de un buzón digital hace más de un año. Dijo que no está claro si la fuente fue un individuo o un grupo, y el periódico no hizo ningún pago o promesa.
El periódico dijo que evaluó los datos, que abarcaron desde la década de 1940 hasta bien entrada la década pasada, junto con el Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado y docenas de socios de medios, incluidos The New York Times y The Guardian.
Dijo que los datos apuntan a que el banco ha aceptado “autócratas corruptos, presuntos criminales de guerra y traficantes de personas, narcotraficantes y otros criminales” como clientes.
Credit Suisse dijo que ha revisado una gran cantidad de cuentas potencialmente asociadas con las denuncias, un 90% de ellas “están cerradas hoy o estaban en proceso de cierre antes de recibir las consultas de la prensa”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.