El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y parlamentario, Diosdado Cabello, dijo que Rusia tiene “todo el derecho de defender su posición y su territorio”, en referencia a la crisis con Ucrania.
“Cuando países como Rusia, como China, como República Popular de Corea, como otros países le hacen frente, ellos recurren a estas cosas. Quien está atacando poblaciones es Ucrania y están huyendo hacia el malo de Rusia. La gente se está refugiando en Rusia porque los están masacrando en Ucrania”, declaró en rueda de prensa.
Sin embargo, tras afirmar que Venezuela no se inmiscuye en asuntos internos de otros países, Cabello subrayó que Rusia y Venezuela “son amigos”.
Respecto a la presencia de soldados rusos en Venezuela, el diputado dijo que se trata de inventos provenientes desde Colombia y acusó al gobierno de Bogotá de no tener “moral”.
“Que tienen no sé cuántas bases militares, que la Fuerza Armada la dirige Estados Unidos para proteger la producción y el tráfico de drogas, es absolutamente inmoral”, manifestó.
“El miedo es libre, nosotros tenemos equipamiento militar de Rusia y de China, también tenemos alguno que queda por ahí de Estados Unidos, que era lo que se compraba antes aquí. Para los acuerdos comerciales, militares no tenemos que pedirle permiso a nadie”, continuó Cabello.
Gobierno encargado cataloga de "lamentable" la acción rusa
En tanto, el Gobierno encargado de Venezuela reconocido por decenas de países, expresó en un comunicado su solidaridad con el Gobierno de Ucrania ante la “lamentable” concreción de “una acción unilateral de intervención” por parte de Rusia, y definió de “ilegal” reconocimiento a Donetsk y Luhansk.
“Rechazamos y desconocemos a estas supuestas ‘repúblicas’ controladas por Rusia y exigimos respeto al derecho de cada pueblo de elegir su destino de forma autónoma”, dijo el comunicado.
El texto afirma que a pesar de los esfuerzos de las “grandes naciones democráticas del mundo” para evitar un “lamentable escenario de confrontación”, Rusia apostó por la vía de la “coacción y la violencia” para atentar contra una nación soberana.
“Éste es un hecho que debe ser repudiado sin condiciones por todos los que nos asumimos como demócratas, enfrentando en todas sus formas al autoritarismo global”.
En enero, el vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, asomó la posibilidad de enviar activos militares a Cuba y Venezuela en caso de un aumento de tensiones con Estados Unidos por la presencia de tropas rusas en Ucrania
Poco después, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, admitió en Twitter que “ya existen” en Venezuela relaciones de cooperación militar con Moscú.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.