- Gobierno de Venezuela
El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó su preocupación por "el agravamiento de la crisis en Ucrania"; sin embargo, lamentó el "quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk" por parte de la OTAN y rechazó "la aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos"
A través de su cancillería, indicaron que el "descarrilamiento" de estos acuerdos ha generado amenazas contra Rusia. Pidieron "retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las Partes".
Más temprano, la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, expresó su respaldo al gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski al condenar la "la ignominiosa agresión sobre Ucrania que hoy consterna e indigna a todas las naciones del planeta amantes de la libertad y regidas por principios democráticos”.
-Presidente de Colombia
-Presidente de Paraguay
-Presidente de Uruguay
-Presidente electo de Chile
- Gobierno de Guatemala
-Cancillería de Argentina
- Cancillería de Panamá
El Ministerio de Exteriores panameño, en un comunicado, lamentó los acontecimientos recientes en Ucrania y pidió que todos los esfuerzos "se dirijan para evitar la pérdida de vidas".
-Presidente de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que su gobierno está a favor de la paz, al hablar del conflicto bélico en Ucrania.
López Obrador indicó que México seguirá siendo la misma a favor de la resolución diplomática de los conflictos, por lo que continuará promoviendo el diálogo.
Sobre eventuales afectaciones del conflicto bélico en los precios del gas y la gasolina, el Ejecutivo señaló que México está preparado para que no falte electricidad y no aumenten los precios para los usuarios, a través del impulso de generación de energía de otro tipo de fuentes.
-Canciller de México
- Cancillería de Perú
La cancillería de Perú emitió una declaración referente a la situación en Ucrania en el que destaca la necesidad que se retomen las negociaciones "para bajar la tensión, distender la situación y emprender las consultas y negociaciones" que deben realizarse.
- Cancillería de Costa Rica
La Cancillería de Costa Rica indicó en un comunicado el jueves que rechaza cualquier acto unilateral de fuerza contra un Estado, y condena la ofensiva desplegada por la Federación de Rusia contra Ucrania.
"Costa Rica reitera que la paz debe ser el camino y la máxima aspiración de los gobernantes para sus pueblos", indicó el texto, afirmando que la acción rusa "contraviene la letra y espíritu de la Carta de las Naciones Unidas y los acuerdos multilaterales.
"Costa Rica, como una democracia desarmada (...) reitera que la paz debe ser el camino y la máxima aspiración de los gobernantes para sus pueblos".
A la vez, respaldó a la ONU en sus llamados "para que persista la paz".
- Cancillería de Bolivia
El gobierno del presidente boliviano Luis Arce aseguró que seguía “con preocupación” la situación en Ucrania y lamentó que “falta de diálogo y entendimiento” hayan provocado una mayor escalda.
En un mensaje del ministerio de exteriores de Bolivia, hicieron un llamado “a la paz y exhorta a las partes a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.
- Gobierno de Ecuador
El gobierno ecuatoriano condenó la decisión Rusia de autorizar operaciones militares en Ucrania y pidió asegurar “la seguridad y necesidades” de los civiles.
“Están en juego vidas inocentes. Exhortamos a las partes a observar el Derecho Internacional Humanitario y a asegurar la seguridad y necesidades de los civiles”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.
Entre tanto, el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín indicó que, más allá de la distancia, que el país se ve afectado por la situación.
“Tenemos más de 700 ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos que están en Ucrania en este momento, la mayoría de ellos estudiantes, y también cientos de ecuatorianos en Rusia, también la mayoría de ellos estudiantes”, detalló Holguín en una rueda de prensa.
- La CorteIDH
El presidente de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CorteIDH), el juez Ricardo Pérez Manrique, pidió solucionar el conflicto en Ucrania en función del derecho y “respetar los compromisos internacionales”.
"Hago un especial llamado a solucionar este conflicto en función del derecho y la aplicación de principios básicos como que un Estado debe respetar la soberanía de otro Estado. Hay que volver al origen del derecho internacional público y respetar los compromisos internacionales", destacó una publicación de la CorteIDH en su cuenta de Twitter citando al juez Ricardo Pérez.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.