Enlaces para accesibilidad

Ketanji Brown Jackson llamada a ser la primera mujer afroestadounidense en la Corte Suprema


Ketanji Brown Jackson habla después de que el presidente Joe Biden anunciara a Jackson como su candidato a la Corte Suprema en el Cross Hall de la Casa Blanca, el viernes 25 de febrero de 2022, en Washington. La vicepresidenta Kamala Harris escucha a la derecha.
Ketanji Brown Jackson habla después de que el presidente Joe Biden anunciara a Jackson como su candidato a la Corte Suprema en el Cross Hall de la Casa Blanca, el viernes 25 de febrero de 2022, en Washington. La vicepresidenta Kamala Harris escucha a la derecha.

El presidente Joe Biden hizo la nominación para el puesto que dejará vacante el juez Stephen Breyer, de 83 años, quien se jubilará al final de su mandato este verano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eligió el viernes a Ketanji Brown Jackson para ser la primera mujer negra en la historia de Estados Unidos en servir en la Corte Suprema.

Jackson fue nombrada miembro del tribunal federal en 2013 y fue respaldada por tres senadores republicanos el año pasado cuando fue ascendida a la Corte de Apelaciones del Circuito de DC, vista como un escenario para los aspirantes a jueces de la Corte Suprema.

“Ella da un paso al frente para ocupar el lugar del juez [Stephen] Breyer en la corte, con una trayectoria excepcionalmente lograda y de amplio alcance”, dijo Biden al revelar oficialmente su decisión en un acto en la Casa Blanca con la jurista, de 51 años.

“Durante demasiado tiempo, nuestros gobiernos y nuestras cortes no se han parecido a Estados Unidos. Creo que es hora de que tengamos una corte que refleje todo el talento y la grandeza de nuestra nación con un candidato con calificaciones extraordinarias”, explicó en un mensaje que también fue transmitido en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca.

Con un juez liberal reemplazando a otro, el anuncio no cambiará la composición ideológica de la corte, pero es un gran momento para el mandatario a nivel personal y político.

El anuncio es una oportunidad para que Biden muestre a los votantes afroestadounidenses que rescataron su tambaleante campaña primaria de 2020 que puede cumplir con ellos luego de la reciente derrota de la legislación sobre derechos electorales.

Ataques políticos

Los estadounidenses negros se encuentran entre los partidarios más fuertes de Biden, con dos tercios aprobando su desempeño laboral, según una encuesta de CBS publicada la semana pasada.

Sin embargo, su popularidad entre el grupo demográfico clave disminuyó durante los meses posteriores a su toma de posesión y no ha recuperado el terreno perdido.

En su primer año en el cargo, Biden nominó a 62 mujeres para el poder judicial federal, incluidas 24 mujeres negras.

Pero todavía hay solo unas pocas docenas de juezas negras activas en el tribunal federal de un total de casi 800.

Durante su exitosa candidatura a la Casa Blanca en 2020, el presidente había prometido nominar a una mujer negra a la Corte Suprema por primera vez en la historia de Estados Unidos.

Jackson, también sería la sexta mujer en servir en la corte. El tribunal actual incluye a tres mujeres, una de las cuales es la primera latina del tribunal, la jueza Sonia Sotomayor.

Jackson se uniría a la minoría liberal de un tribunal dominado por los conservadores que está sopesando los recortes al derecho al aborto y considerará poner fin a la acción afirmativa en las admisiones universitarias y restringir los esfuerzos por el derecho al voto para aumentar la representación de las minorías.

Jackson, de 51 años, una vez trabajó como asistente legal de Breyer al principio de su carrera legal. Asistió a Harvard como estudiante de pregrado y facultad de derecho, y sirvió en la Comisión de Sentencias de EE. UU., la agencia que desarrolla la política federal de sentencias, antes de convertirse en jueza federal en 2013.

Su nominación está sujeta a la confirmación del Senado, donde los demócratas tienen la mayoría por un estrecho margen de 50-50 con la vicepresidenta Kamala Harris como desempate. Los líderes del partido han prometido una consideración rápida pero deliberada del candidato del presidente.

[Con información de AFP y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG