Enlaces para accesibilidad

Ucrania exige alto el fuego en conversaciones sobre Rusia en Bielorrusia


Una mujer reacciona al sonido de las sirenas que anuncian nuevos ataques, afuera de un supermercado en el centro de Kiev, Ucrania, el 28 de febrero de 2022.
Una mujer reacciona al sonido de las sirenas que anuncian nuevos ataques, afuera de un supermercado en el centro de Kiev, Ucrania, el 28 de febrero de 2022.

Firme resistencia ucraniana, sanciones a Rusia: ¿Qué ha pasado en el quinto día de agresión contra Ucrania?

Ucrania exigió un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas cuando su delegación llegó el lunes para conversar con Rusia, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, instó a la Unión Europea a otorgar a su país la membresía inmediata en el bloque.

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia comenzaron en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y la oficina de Zelenskyy dijo que la parte ucraniana incluía al ministro de Defensa Oleksii Reznikov y al asesor presidencial Mykhailo Podolyak.

Lea también: Firme resistencia ucraniana, sanciones a Rusia: ¿Qué esperar en el quinto día de agresión contra Ucrania?

Zelenskyy pidió una adhesión acelerada a la UE en un mensaje de video en el que también alentó a las tropas rusas a deponer las armas.

"Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad", dijo. "Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que habló con el líder ucraniano por teléfono y "lo elogió por la valentía del pueblo y las fuerzas armadas de Ucrania".

“Los aliados de la OTAN están aumentando el apoyo con misiles de defensa aérea, armas antitanque, así como ayuda humanitaria y financiera”, tuiteó Stoltenberg.

Rusia enfrentó una mayor presión diplomática y económica el lunes, el quinto día de su invasión, con la Asamblea General de las Naciones Unidas programada para celebrar una sesión de emergencia, la moneda rusa cayendo a un mínimo histórico y la adición de nuevas sanciones contra el banco central del país.

El Ministerio de Defensa británico dijo el lunes que las tropas rusas permanecían a más de 30 kilómetros al norte de la capital de Ucrania, Kiev, y agregó que "las fallas logísticas y la firme resistencia ucraniana continúan frustrando el avance ruso".

Eso coincidió con una evaluación de un alto funcionario de defensa de EE. UU., quien dijo a los periodistas el domingo: "No tenemos indicios de que el ejército ruso haya tomado el control de ninguna ciudad".

Las tropas rusas pronto podrían unirse a las fuerzas del aliado Bielorrusia, según funcionarios estadounidenses que hablaron con varias organizaciones de noticias.

Entre las nuevas sanciones del lunes, Gran Bretaña prohibió a las entidades británicas realizar transacciones con el banco central, el ministerio de finanzas y el fondo de riqueza de Rusia, mientras que Singapur anunció un conjunto de sanciones que incluyen transacciones bancarias y controles de exportación.

Un día después de que la Unión Europea dijera que enviaría aviones de combate a Ucrania, Australia se comprometió el lunes a realizar una entrega no especificada de equipo militar letal.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el lunes que la UE estaba teniendo un comportamiento hostil hacia Rusia y que proporcionar armas a Ucrania era un "factor extremadamente peligroso y desestabilizador".

Peskov también dijo que si bien las sanciones impuestas contra Rusia son severas, Rusia las ha estado planeando y "tiene el potencial de compensar el daño".

La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendría una llamada con varios aliados el lunes para discutir los últimos acontecimientos en Ucrania "y coordinar nuestra respuesta unida".

Al menos 350 civiles han muerto desde que Rusia invadió la semana pasada, con otros 1.700 heridos, dijo Ucrania el domingo. No hubo información sobre las bajas entre las fuerzas ucranianas, y aunque Rusia ha reconocido las bajas entre sus tropas, no ha revelado públicamente ningún recuento.

Michelle Bachelet, jefa de derechos humanos de la ONU, dijo en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que al menos 102 civiles han muerto y que temía que la cifra real sea "considerablemente mayor".

"La mayoría de estos civiles fueron asesinados por armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos", dijo Bachelet.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, tuiteó el lunes que más de 500.000 refugiados han huido de Ucrania hacia los países vecinos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo a su ministro de defensa que pusiera a las fuerzas nucleares en un "régimen especial de servicio de combate" el domingo, y dijo que las principales potencias de la OTAN habían hecho "declaraciones agresivas" e impuesto sanciones financieras por su invasión a Ucrania.

Luego de una votación para una rara sesión especial de la Asamblea General de la ONU, la embajadora de EE. UU., Linda Thomas-Greenfield, respondió a la alerta nuclear de Putin y dijo que Rusia "no está amenazada por la OTAN, una alianza defensiva que no luchará en Ucrania. Esta es otra escalada". paso innecesario que nos amenaza a todos. Instamos a Rusia a que baje el tono de su peligrosa retórica con respecto a las armas nucleares".

Un alto funcionario de defensa de EE. UU. dijo a los periodistas que la decisión de Rusia de poner su disuasión nuclear en alerta máxima era "innecesaria" y parte de una "escalada".

"Confiamos en que tenemos la capacidad de defender la patria y defender a nuestros aliados y socios, y eso incluye a través de la disuasión estratégica", dijo el funcionario mientras se negaba a hablar más sobre la disuasión nuclear de Estados Unidos.

Rusia votó en contra de convocar la sesión especial del lunes de la Asamblea General de la ONU de 193 miembros, pero no pudo ejercer el poder de veto en la votación de procedimiento. China, Emiratos Árabes Unidos e India se abstuvieron.

Al explicar la abstención de China, el embajador ante la ONU, Zhang Jun, dijo que Beijing cree que la principal prioridad ahora es que todas las partes ejerzan la moderación necesaria para evitar que la situación empeore.

"Las acciones tomadas por la ONU deberían ayudar a calmar la situación y facilitar soluciones diplomáticas y evitar que las tensiones se agraven", dijo Zhang.

[Con reporte de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG