Enlaces para accesibilidad

COVID-19: ¿Estamos por fin regresando a la normalidad?


Pacientes de COVID-19 caminan entre cabinas móviles en Hong Kong, el 11 de marzo de 2022.
Pacientes de COVID-19 caminan entre cabinas móviles en Hong Kong, el 11 de marzo de 2022.

¿Qué es lo último sobre el COVID-19? ¿Estamos cerca de la normalidad de antes de la pandemia? Las señales son mixtas.

Aunque la guerra en Ucrania ha desplazado recientemente a las noticias sobre el COVID-19 en los medios de prensa, eso no quiere decir que la pandemia ha desaparecido. Varios países siguen reportando repuntes y persiste el temor de que un regreso a la normalidad total es todavía incierto.

El clima generalizado, sin embargo, es de relajamiento. La mayoría de las naciones ya comenzaron a levantar las restricciones impuestas desde 2020 para frenar la propagación del virus, como a los viajes, la socialización, el uso de máscaras y el aislamiento.

Es evidente que las tasas de infección han disminuido y los estudios reflejan que las variantes surgidas en los últimos meses resultaron menos graves. La ómicron, por ejemplo no atacaba los pulmones con la virulencia de la cepa original y la subsiguiente variante delta.

En Estados Unidos y Europa, la sensación de recuperación está en marcha. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) aliviaron el 25 de febrero muchos de los requisitos de usar máscaras, aunque siguieron recomendándolas para en transporte público y aéreo.

Francia levantó este lunes la mayoría de las restricciones de máscaras y ya permite a las personas no vacunadas ir a restaurantes, eventos deportivos y otras actividades.

Medidas similares se han tomado en Gran Bretaña, Polonia, Eslovaquia, Suiza, Islandia, etc.

Gran parte del éxito se debe a las campañas de vacunación, que han logrado inmunizar a las poblaciones contra los efectos más graves del virus, pero un gran número de personas en todo el mundo no han querido vacunarse y según los científicos su negativa pone en peligro la recuperación global.

En ese sentido, muchos expertos no están muy conformes con los alivios a las restricciones y alertan de que pudieran ser algo prematuras. También dicen que mientras el virus permanezca en la población siempre pueden surgir variantes peligrosas.

La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el COVID-19 “sigue siendo una amenaza real” para la región, a solo días de cumplirse dos años haberse declarado la pandemia.

La directora de la organización regional, Carissa Etienne, advirtió que “todos deseamos que esta pandemia llegue a su fin, pero el optimismo solo no es suficiente para controlar el virus. Es demasiado temprano para bajar la guardia”.

En América Latina y el Caribe, unos 248 millones de personas aún no han recibido la primera dosis de la vacuna y solo 14 países de la región han alcanzado una cobertura del 70% de su población con un esquema de vacunación completo, agregó.

En China, donde surgió el virus a fines de 2019, un repunte de apenas 75 casos en la ciudad de Shenzhen llevó el domingo al aislamiento de ese centro urbano de 17,5 millones de habitantes. Las autoridades chinas han tomado medidas similares en otra regiones en el pasado sin importar el número de casos.

Otro foco estuvo activo en Hong Kong la semana pasada.

En otra señal de que el coronavirus no ha desaparecido, el expresidente de EE. UU. Barack Obama informó el domingo que había dado positivo a una prueba de COVID-19.

En un mensaje de Twitter, Obama dijo que se sentía bien y solo sufría una molestia en la garganta y exhortó a todos a vacunarse.

A dos años de comenzada la pandemia, 456.908.767 personas han contraído el COVID-19 en todo el mundo, con un total de 6.041.077 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Los científicos opinan que los números reales podrían ser muy superiores.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG